• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

El recinto ferial de O Trece, en Narón, acoge este fin de semana la iniciativa “Rexenera Aventunarón”

Se trata de una feria de desarrollo rural y medio ambiente con varias ponencias

Santiago Galego y David Pita durante la presentación de la iniciativa - FOTO: Concello de Narón

Santiago Galego y David Pita durante la presentación de la iniciativa - FOTO: Concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:55

El recinto ferial de O Trece, en la parroquia de Sedes, en Narón, acogerá este fin de semana, los días 1, 2 y 3 de octubre, la Feria de desarrollo rural y medio ambiente “Regenera Aventunarón”. El turismo activo, la sostenibilidad, la innovación y la energía tendrán un espacio propio en este evento, organizado por el Ayuntamiento y en colaboración con la Diputación de A Coruña.

Cerca de una veintena de expositores, vinculados a la temática del evento, participarán en esta convocatoria, que nace con la intención de consolidarse en el tiempo, tal y como apuntaron los ediles de Promoción Económica, David Pita, y Medio Ambiente, Santiago Galego, ambos del PSOE.

La feria dispondrá de tres espacios diferenciados: una zona de exposiciones en la que se conocerá la labor de las diferentes empresas; una de conferencias donde se sucederán las intervenciones de profesionales en diferentes áreas y una tercera de actividades en la que se llevarán a cabo talleres para personas de todas las edades y vinculados al medio ambiente y rural.

PROGRAMA

El evento se inaugurará este viernes, día 1, a las 11,00 horas y entre las 12.00 y las 13.00 horas habrá una ponencia sobre “Aprovechamiento de nuestros montes”. Por la tarde habrá ponencias a partir de las 16,00 horas sobre “Aves marinas en el entorno de la Costa Ártabra”, “Eficiencia energética y renovables para autoconsumo”. También habrá un apartado para actividades, que comenzará a las 16,00 horas con un taller medioambietal al que seguirá a las 17,30 horas el de construcción de cajas nido para pájaros y una sesión de “workshop”, a las 18,00 horas.

La programación se retomará el sábado a las 10,45 horas, con una ponencia sobre “El entrenamiento y la supervivencia”, y a continuación comenzarán otras sobre “El nuevo turista de naturaleza”, “Modelo de desarrollo sostenible del territorio” y también se hablará sobre “Nuevas actividades turísticas sostenibles en medio natural”.

Por la tarde a las 16,00 horas habrá una charla sobre “Ecoturismo y conservación del águila pescadora en la bahía de Santander”, para seguir la programación con otras sobre “Modelo de desarrollo sostenible del territorio” y de “Huella de carbono y sostenibilidad turística en el entorno rural”. Asimismo, habrá desde las 11.00 horas un taller medioambiental y actividades de aventura, una actividad con vehículo motobomba, un workshop y el taller “Cada gesto cuenta: cálculo de la huella ecológica”. Por la tarde seguirán los talleres de 16.00 a 18.00 horas, sobre medioambiente, agua y fuego y refugio y nudos.

ÚLTIMO DÍA

El domingo, día 3, a las 10,30 horas habrá una ponencia sobre “Invasoras en nuestro entorno” y sobre las 12,00 se presentará el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Medioambiental de Galicia (CEIDA) y sus principales líneas de trabajo. La convocatoria incluye un taller sobre “Qué es lo que llega a nuestras costas por nuestro mal hacer”.

Otra de las propuestas que se desarrollará en la feria de O Trece será un taller sobre exploración de aves marinas en la Costa Ártabra, a través del proyecto “Narón, mar abierto”.

El edil de Promoción Económica, David Pita, explicó que se trata de una iniciativa impulsada a través del Golfo Ártabro Norte, en colaboración con la Consellería do Mar y financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP).

El viernes, día 1, a las 16,00 horas, el ornitólogo Antonio Sandoval impartirá una charla sobre las especies de aves marinas reproductoras y migratorias del Golfo Ártabro. Asimismo, entre las 17,15 y las 20,00 horas se desarrollará el taller “Cada mochuelo no seu souto”, abierto a la participación de la ciudadanía en general y en el que los participantes se anotarán antes del inicio del mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar