• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ARQUEOLOGÍA

Cedeira impulsa la tercera excavación arqueológica de este año en el Castro de O Sarridal

Los trabajos se dirigen a sacar a la luz toda la planta del templo de cabecera absidal

Yacimiento del Castro Sarridal en Cedeira. FOTO: concello de Cedeira

Yacimiento del Castro Sarridal en Cedeira. FOTO: concello de Cedeira

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

El Ayuntamiento de Cedeira impulsa una nueva campaña arqueológica en el yacimiento del Castro Sarridal. Es la tercera de este año después, de las dos anteriores de excavación y consolidación, y servirá, segundo explicó el director de los trabajos, Emilio Ramil de AXA Arqueología, para completar el conocimiento de los restos parciales que se descubrieron en la anterior y que pusieron de manifiesto a existencia de un templo tardoantigo de planta basilical.

La realización de esta nueva campaña es posible gracias a la financiación que consiguió el Ayuntamiento de un programa de subvenciones de la Xunta de Galicia para la mejora de las infraestructuras turísticas. Así, dentro de este año 2021 se realizó ya un primero turno de excavación, financiada por el Ayuntamiento con 14.399€, a la que siguió otra de consolidación de los restos descubiertos, que sufragó la Dirección General de Patrimonio.

Ahora, dada la disponibilidad de una ayuda por un importe similar al de la primera campaña, se lanza un nuevo programa de 22 días de trabajos arqueológicos en los que se va a sacar a la luz toda la planta del dicho templo y hacer, al mismo tiempo, la consolidación de la zona para que los restos queden protegidos hacia el invierno. Segundo explicó Ramil, los restos y materiales descubiertos del antiguo templo confirman su datación en torno a finales del siglo IV y comienzos del V d. C., lo que confirma que la zona de Sarridal estuvo habitada durante ocho siglos, desde el siglo III la. C., cuando se dató la piedra formosa, hasta el final de la época romana y la llegada de los visigodos y la cristianización.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE