• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÁNCER DE MAMA

La delegación ferrolana de la AECC inaugura la muestra "Resilientes" sobre el cáncer de mama

Durante un mes se sucederán las actividades, charlas y conferencias gratuitas alrededor de esta enfermedad, el tumor más frecuente entre las españolas

La muestra Resilientes está ubicada en la plaza de Armas. FOTO: concello de Ferrol

La muestra "Resilientes" está ubicada en la plaza de Armas. FOTO: concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial del cáncer de mama y aquí en Ferrol la delegación ferrolana de la AECC ha comenzado las celebraciones con la apertura de una exposición en la plaza de Armas titulada “Resilientes”.

Está protagonizada por once mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad que padecerán una de cada ocho mujeres en nuestro país. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, el pasado año 2020 se diagnosticó de este tumor a más de 34.000 mujeres en España y a más de 2.200 en Galicia.

Los datos positivos son que aumenta la detección temprana y que ha bajado la mortalidad. María Bujía, una de las protagonistas de la muestra fotográfica que ya se puede ver en Armas, aprovechó en esta jornada los micrófonos de COPE Ferrol para comentar su experiencia e infundir ánimos a las que están pasando en estos momentos por la experiencia, que asegura hace valorar mucho más la vida.

Inauguración de la exposición en la Plaza de Armas. FOTO: concello de Ferrol

Inauguración de la exposición en la Plaza de Armas. FOTO: concello de Ferrol

ACTIVIDADES GRATUITAS

A la exposición le seguirán un mes de actividades, charlas y coloquios gratuitos organizados por la AECC aquí en Ferrol. La presidenta, Isabel Esteban, quiso recordar el lema de este año “ Sacamos pecho por las más vulnerables” que incide en que el cáncer de mama supone una baja de alrededor de once meses y que muchas mujeres tienen dificultades económicas para enfrentar la enfermedad.

Para participar en las actividades las personas interesadas pueden llamar a la Asociación en Ferrol 981 37 00 03, contactar en el correo electrónico ferrol@contraelcancer.es o acudir a la sede en la calle Tierra, nº 5.

Son las siguientes;

- 20 de octubre. 18:30h. Charla "Cómo anticiparse al cáncer de mama". Doctora Rocío Vilchez Simo, Facultativo especialista en Oncología Médica en CHUF.

- 22 de octubre. 19:00h. Coloquio "De la cabeza a los pies". Lucía Barcia y Rosalía Fernández, psicólogas Sanitarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ferrol.

- 23 de octubre. 18:00h. Taller moda "Galicians in Galicia: La mejor pasarela, la calle". Creadoras de Galicians in Galia: Claudia Paz, Paloma Fernandez Couto; Paola Doallo y Fernando Díaz Pache.

- 25 de octubre. 11:00 - 13:00h. Taller de punto "Cuatro ovillos para un cojín". Lolina Martínez Zubieta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- 27 de octubre. 18:30h. Charla con la doctora Alicia Betegon Putze - Servicio de Obstetricia e Ginecología en el CHUF - y la doctora Yaiza Aneiros Campos - Residente Tercer Año.

- 28 de octubre. 17:00h. Charla "Método Godoy para el tratamiento de linfedema". Francisco Fernández García - Especialista en Fisioterapia Oncológica en CENFIS.

- 29 de octubre. 18:00h. Taller de nutrición "Sin nada y con todo". Beatriz Silvestre - Nutricionista y chef

- 30 de octubre. 18:00h. Charla "Historias que curan, narrativas, vínculos y recuperación". Doctora Nuria Varela Feal - Profesora titular de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña - y Francisco Javier Aznar Alarcón - Psicólogo clínico, psicoterapeuta, formador y supervisor clínico e institucional.

- 3 de noviembre. 19:00h. Charla "Las secuelas del cáncer en la calificación laboral de la incapacidad permanente". Fernando Barro Sabín - Abogado en "Barro Abogados".

- 4 de noviembre. 16:30 - 18:30h. Taller de iniciación a la acuarela "Con agua y color". Eva Liberal.

- 5 de noviembre. 19:00h. Charla de investigación.

- 6 de noviembre. 11:00 - 13:00h. Taller de iniciación a la acuarela "Con agua y color". Eva Liberal.

- 8 de noviembre.11:00 - 13:00h. Taller de punto "Cuatro ovillos para un cojín". Lolina Martínez Zubieta.

- 15 de noviembre. 11:00 - 13:00h. Taller de punto "Cuatro ovillos para un cojín". Lolina Martínez Zubieta.

- 17 de noviembre. 18:00h. Taller de maquillaje corrector. Soledad Reparaz - Farmacéutica y Directora Regional en Pierre Fabre Academy.

- 18 de noviembre. 19:00h. Taller - Mesas de Otoño. Camino Fernández - Decoradora en "El Zarzo Dorado".

- 19 de noviembre. 19:00h. Clausura de la exposición Resilientes. Manuel Aguilar López - Presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar