• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXPOSICIÓN

La exposición “Ferrol Underground 1985-2021” repasa la escena ferrolana subterránea

Pone el foco en colectivos y sellos como La Fonográfica General, CGTH Records, Tualmonteyoalmar o Ferror Records

La exposición estará en el Torrente Ballester hasta el mes de diciembre. FOTO: Ferrol Records

La exposición estará en el Torrente Ballester hasta el mes de diciembre. FOTO: Ferrol Records

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La exposición "Ferrol Underground 1985-2021" comisariada por Ferror Records cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol y el Centro Torrente Ballester, y estará abierta hasta el 5 de diciembre.

Dentro de unas semanas se repartirá a los asistentes de manera gratuita un fanzine acompañado de un doble CD repasando bandas y canciones.

La historia comienza en el año 1985, año en el que Terminal Norte ganan el concurso de maquetas de la prestigiosa Rockdelux en el 1985 (dos años antes, y cuando la revista aún se llamaba Rock Spezial, habían hecho el propio Golpes Bajos). La banda surge en Ferrol un año antes y en ella encontramos a un músico excepcional, Álvaro Lamas, que es uno de los introdutores de la steel guitar en España. Luego formaría parte de Los Limones, al igual que Pipo García.

En aquellos 80 también hay bandas como Fáticos, Cuadros Malvendidos, Tabano, Los Bonitos del Norte... multitud de formaciones que ponen de manifiesto la riqueza musical de Ferrol.

Una de las portadas que se puede ver en la exposición

Una de las portadas que se puede ver en la exposición


Los 90 fueron los años del apogeo del noise pop, del grunge y del desarrollo de la escena independiente nacional. Con grupos como Pavement, Sonic Youth o Nirvana en mente, surgen multitud de bandas que copiando geometrías sonoras anglosajonas y con el inglés por bandera fueron poco a poco tomando posiciones dentro de nuestra escena. Salas como o Kristal, Kallejón, Pub La Calle, Histeria o La Naranja Mecánica, asociaciones como Santa Compaña y locales locais Mr. Natural o Bristol, catatalizaron gran parte del movimiento de la ciudad. Son muchas las formaciones que surgen en estos años y unas cuantas alcanzan repercusión a nivel nacional. Es el caso de Blood Filloas, Blind River o Los Maruxa.

La exposición también repasa la historia audiovisual de estos años a través de la Televisión Local de Narón. Con el nuevo milenio Ferrol vive una época dorada en la que surgen muchos colectivos y muchos grupos que abarcan multitud de estilos. Surgiendo colectivos y sellos muy importantes: La Fonográfica General, CGTH, Ferror Records y Tualmonteyoalmar. La Fonográfica General ocupa un lugar preferente en la exposición.

Todo esto y mucho más se puede recorrer en la muestra que está en el Torrente Ballester hasta el próximo mes de diciembre.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2