• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CALDOVAL

El museo de O Caldoval organiza un taller sobre la tradición de los regalos navideños

Habrá también un juego de pistas para toda la familia y apertura en días extraordinarios. 

Interior del Museo de O Caldoval en Mugardos

Interior del Museo de O Caldoval en Mugardos

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El Centro de Interpretación de O Caldoval celebrará las fiestas navideñas con una batería de actividades para que grandes y pequeños conozcan y experimenten las tradiciones de fin de año de la Antigua Roma de la manera más divertida.

En el Centro de Interpretación se celebrarán las “ Saturnalia”, una de las fiestas más populares en la ciudad dedicadas al dios Saturno. En tiempos de César tenían lugar entre los días 17 y el 23 de diciembre, aprovechando el fin de la siembra y de los trabajos agrícolas. El último día de las “ Saturnalia” finalizaba con las “ Sigillaria”. En esa fecha la costumbre era regalar pequeñas figuriñas de cera o de cerámica a familiares, amigos íntimos y a los niños y niñas. Hasta existían pequeñas tiendas donde se podían comprar estos regalos. Es muy probable que la tradición de los regalos de Navidad tenga aquí su origen y fuera adaptada posteriormente por el cristianismo.

TALLER SOBRE LA "SATURNALIA"

Este año en O  Caldoval se hará un taller especial llamado "Nadal no Museo. Vive a Saturnalia Romana". En él los participantes podrán elaborar sus propios regalos de Navidad de la manera más original posible, usando técnicas de hace 2.000 años y después llevarlos para casa.

Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Interpretación el sábado 21 y 28 de diciembre a las 17.00 h de la tarde.

Cartel anunciador de los talleres que organiza el Museo de O Caldoval

Cartel anunciador de los talleres que organiza el Museo de O Caldoval

JUEGO DE PISTAS

También durante toda la Navidad, dentro del horario de talleres del museo (a las 11.30 h y a las 17.30 h). Todos los visitantes que lo deseen, tanto niños, como adultos, podrán atreverse con el juego de pistas «Las XII pruebas de Caldoval».

Los participantes deberán resolver doce retos diferentes para poder encontrar el dinero robado a los antiguos propietarios de la «villa» de Caldoval, Cornelio y Honoria.

Quien consiga resolver los enigmas tendrá además el honor de estar a la altura del mítico Hércules, quien también tuvo que afrontar doce trabajos casi imposibles.

APERTURAS EXTRAORDINARIAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además en estas fiestas el Centro de Interpretación abrirá de manera extraordinaria el 26 de diciembre y el 2 de enero del año nuevo. Todos los  que quieran participar en las actividades, solo tienen que apuntarse en el teléfono 687072116 o en el mail info@museocaldoval.gal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar