• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NAVAL

Acusan a la dirección de Navantia de “contratar a empleados seleccionados con anterioridad a las pruebas"

El comité de empresa asegura que se trata de procesos “sin ningún tipo de transparencia”

Asamblea de trabajadores de Navantia Ferrol en la explanada del edificio de la Sala técnica - FOTO: Cedida

Asamblea de trabajadores de Navantia Ferrol en la explanada del edificio de la Sala técnica - FOTO: Cedida

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha acusado a la dirección de la compañía naval pública de “contratar a empleados seleccionados con anterioridad a las pruebas de acceso”, lo que ha llevado a los sindicatos a asegurar que en el caso de la contratación de tres técnicos de medioambiente para los astilleros de la ría de Ferrol se ha realizado “sin ningún tipo de transparencia”.

A través de un comunicado, la representación sindical ha asegurado que dichas plazas han sido convocadas “sin regulación previa”, pero que los sindicatos participaron en el proceso de selección designado un vocal que conoce “la profesión, las necesidades y el funcionamiento del departamento”.

Este representante, aseguran, “elaboró un informe en el que evaluaba las competencias y habilidades de cada candidato en función de diferentes factores”, creando una lista con todos ellos por orden de clasificación, pero que la propuesta de la dirección “para nada coincidía con la propuesta del vocal del comité” y que además la empresa “se niegan a darnos una lista alternativa que ordene a los candidatos y justifique su elección, lo que nos reafirma en que los tres elegidos no estarían en una lista por méritos y capacidades”.

SIN EXPLICACIONES

Ante esta situación, desde el comité de empresa de Navantia Ferrol aseguran que “esta dirección sigue contratando como quiere y a quién le parece sin dar explicaciones que justifiquen dichas acciones, con una total ausencia de criterio y una selección de candidatos claramente arbitraria”.

Desde la parte social se preguntan “por qué la dirección se niega a dar ningún tipo de explicación y se niegan a contrastar la diferencia de criterios con el vocal del comité”, además de poner en duda “la intención de la empresa de seleccionar a los candidatos más cualificados” y si esto obedece a que “tal vez esté comprometida alguna de las plazas con antelación, como aconteció en otros procesos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También estiman que tras esta situación podría estar “algún responsable de área o departamento que está presionando para adjudicar este tipo plazas”.

Por último, inciden que “este proceso no muestra ningún tipo de transparencia, ni nos aclara la objetividad e igualdad de condiciones para los candidatos presentados”.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

Tras estas acusaciones, desde la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se asegura que “se cumplió en todo momento con los principios de libre concurrencia, igualdad, publicidad, mérito y capacidad”. Se incide en que “las personas seleccionadas son las que se entendió como más idóneas para ocupar la posición” y que a la representación legal de los trabajadores “se le ofreció observar el proceso de selección”, pero que este “se llevó a cabo por responsables de selección de Navantia y por el responsable de medioambiente”.

NUEVAS INCORPORACIONES

Por otra parte, fuentes de Navantia han trasladado a Europa Press que tras la última reunión de la Comisión local de empleo ya “se ha avanzado en los procesos que estaban abiertos”. Así, en la categoría de empleados junior, “las 65 personas que han sido declaradas actas para su acceso, una vez superado el reconocimiento médico”, en un plazo aproximado de unas dos semanas, “se incorporarán”.

En el caso de empleados y operarios senior, “el tribunal está analizando los temarios con la intención de publicarlos cuanto antes, y una vez estos publicados, el primer examen, que es el teórico, deberá de existir un plazo mínimo de un mes desde su publicación”.

Por último, según fuentes de Navantia, en el caso de los técnicos superiores senior, “la comisión ha decidido convocar próximamente una reunión para ver cómo está la situación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar