• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

Araceli Torres decide no concurrir en la candidatura de Julio Abalde al estimar que “ya cumplió su ciclo”

La titular de Ciencias de la Salud, María Jesús Movilla, es la propuesta del actual rector para seguir con el trabajo de Torres

Araceli Torres recibió en este 2019 la distión de Ferrolana del Año - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Araceli Torres recibió en este 2019 la distión de Ferrolana del Año - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Efe - COPE Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

La actual vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, no forma parte de la candidatura de Julio Abalde para continuar al frente de la Universidad de A Coruña.

En declaraciones a COPE Ferrol Torres ha asegurado que ha tomado esta decisión al estimar que “ya se ha cumplido mi ciclo, que han sido ocho años”, y con el objetivo de dar paso a otras personas.

Para sustituir a Araceli Torres, el Abalde lleva en su candidatura a María Jesús Movilla, titular de Ciencias de la Salud.

El actual rector ha presentado este miércoles, 20 de noviembre, su propuesta "continuista" de equipo de gobierno "plural y cohesionado" para las elecciones del 4 de diciembre, integrado por once personas, con tres nuevas incorporaciones.

En el acto de presentación oficial del equipo de gobierno de la agrupación de Nova Luce se ha celebrado en la Facultad de Derecho, Abalde ha anunciado que el lema de su candidatura es "Sumando ideas" y ha presentado a un equipo "equilibrado, plural y cohesionado".

"En esta nueva etapa me acompaña la mayor parte del grupo de compañeros que iniciaron esta aventura conmigo hace cuatro años", ha detallado el catedrático de Microbiología.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las tres nuevas incorporaciones en su equipo son la profesora de la Facultad de Informática María José Lombardía, candidata al Vicerrectorado de Estudiantes, Participación y Empleabilidad; la doctora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Amparo Casares para el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y la doctora de la Facultad de Ciencias del Deporte Cristina López, que se encargaría de Igualdad Cultura y Deporte.

Integrantes de la candidatura de Julio Abalde - FOTO: Cedida

Integrantes de la candidatura de Julio Abalde - FOTO: Cedida

Aunque presentará formalmente su "programa ambicioso y realista" el día 25 de noviembre, el actual rector ha querido adelantar algunas propuestas como la intención de crear una "oficina de proyectos internacionales" y otra para "facilitar la gestión administrativa de los proyectos de investigación", así como el "incremento de titulaciones plurilingües".

La intensificación de la relación de la UDC con el tejido empresarial es otro de sus puntos que, afirma, se materializará con "la puesta en marcha de la Ciudad de las TICs en A Coruña y del Instituto de Industria inteligente de Ferrol".

Para el Vicerrectorado de Política Científica ha propuesto al catedrático de la Escuela Politécnica Superior Salvador Naya; mientras que el departamento de Planificación Académica e Innovación Docente sería para la profesora de Lingüística General Nancy Vázquez Veiga.

Además, el profesor de la Facultad de Informática Alberto Valderruten es el candidato para el Vicerrectorado de Profesorado y la profesora de Psicología Pilar García de la Torre es la propuesta para liderar el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

En Economía y Planificación Estratégica estaría el profesor de Comercialización Domingo Calvo Dopico, Por su parte, el profesor titular de Derecho Administrativo Carlos Aymerich Cano es el candidato a la Secretaría General.

Al finalizar la presentación, Abalde se ha mostrado convencido de que el 4 de diciembre su propuesta "continuista" que lleva por bandera "la defensa de la igualdad de género y el medioambiente" tendrá "un buen resultado".

Los únicos candidatos a rector en las elecciones de la UDC son el catedrático de Microbiología Julio Abalde y el catedrático de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Fernando Martínez Abella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar