• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

Estudiantes del Campus de Ferrol diseñan una bicicleta que se maneja a través de una emisora de radio

Álvaro Varela, Santiago Blanco, Eduardo Sobrino, Pablo Ruibal y María Camila Herrera han sido los encargados de materializar esta iniciativa

Álvaro Varela, Santiago Blanco, Emilio Sanjurjo, Eduardo Sobrino y Pablo Ruibal, con el prototipo de bicicleta

Álvaro Varela, Santiago Blanco, Emilio Sanjurjo, Eduardo Sobrino y Pablo Ruibal, con el prototipo de bicicleta - FOTO: UDC

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:41

Álvaro Varela, Santiago Blanco, Eduardo Sobrino, Pablo Ruibal y María Camila Herrera, estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, vienen de diseñar un prototipo de bicicleta que se maneja a través de una emisora de radiocontrol.

Su diseño y construcción se realizó en el marco de dos materias optativas del cuarto curso de los grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales, “Proyecto Interdisciplinar I” y “Proyecto Interdisciplinar II”.

Un año más, el profesor e investigador Emilio Sanjurjo, retó a su alumnado invitándolos a diseñar y construir una bicicleta de radiocontrol que se estabilizara a través de los movimientos de su propia dirección.

Echando mano de una bicicleta cedida por Ciclos Roca, los estudiantes debían poder manejar de manera remota ese prototipo teniendo capacidad para acelerar su movimiento y modificar la trayectoria.

En la materia optativa de “Proyecto Interdisciplinar I” el alumnado llevó a cabo a fase de diseño conceptual y en la de “Proyecto Interdisciplinar II” su construcción para lo cual se acercó en numerosas ocasiones hasta las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Mecánica perteneciente al Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) del Campus Industrial de Ferrol.

El apoyo de los profesores e investigadores Marcos Lema, Manuel López, José Antonio Becerra y Urbano Lugrís fue fundamental para su desarrollo así como la organización seminarios en los que colaboró activamente el profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol. Está previsto que el proyecto tenga continuidad para el próximo curso académico ampliando la funcionalidad del prototipo y aproximándolo a una conducción más autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar