• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAF FERROL

Ferrol anuncia el fin de la lista de espera para los dependientes de grado 3 del SAF

Eva Martínez Montero anunció que desde la puesta en marcha del nuevo contrato en elmes de julio se tramitaron 40 nuevas altas

El SAF de Ferrol está compuesto íntegramente por trabajadoras

El SAF de Ferrol está compuesto íntegramente por trabajadoras

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El Ayuntamiento de Ferrol anuncia que ha conseguido eliminar la lista de espera de personas con un grado de dependencia de nivel 3, que requieren más horas de atención, que desde hace meses arrastraba el Servicio de Atención en el Hogar ( SAF), dirigido a quién requiere asistencia en el domicilio.

Así lo trasladó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, quien apuntó que dicha lista alcanzó su máximo nivel a raíz de la pandemia y el confinamiento. Tras la puesta en marcha del nuevo contrato del SAF el pasado verano, y su “compleja aplicación de los primeros días”, apuntó la edil, el Ayuntamiento da por cumplido el objetivo que se marcó el gobierno que dirige Ángel Mato de acabar antes del mes de diciembre con la lista de espera de los usuarios de grado 3, que en el mes de julio alcanzaba los 40 expedientes.

La edil de Bienestar Social añadió que además de estas nuevas altas la concejalía tramitó desde la puesta en marcha del nuevo contrato ampliaciones de horario la otras 15 personas, que en algunos casos incluso se duplicó el número de horas de atención, por lo que en total en este tiempo se atendieron a 55 personas.

El nuevo contrato se adjudicó por una duración de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de otros dos (2+1+1) con un importe de adjudicación de 10.539.040,18 euros por los dos años. La concejal recordó que se trata de un contrato “de calado tanto por su elevado importe como por el vital servicio que ofrece para el bienestar social de nuestros vecinos”.

El SAF recoge una serie de actuaciones para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria del usuario cuando por diversos motivos ellos no pueden hacerlo, como son la asistencia para levantarse y acostarse, apoyo en el cuidado y higiene personal, control del régimen alimentario, supervisión de las rutinas de administración de medicamentos y apoyo para cambios posturales. También en relación la otras actividades, por ejemplo, apoyo en tramites administrativos urgentes o acompañamiento para acudir a consultas o tratamientos. En cuanto a atenciones de carácter doméstico y de la vivienda, incluye la limpieza común, la compra de alimentos y productos de uso común, la preparación de alimentos, el lavado y cuidado de prendas de vestir, depositar la basura y la ayuda con los animales domésticos. Además, recoge atenciones de carácter psicosocial o educativo y la posibilidad de actividades de acompañamiento y socialización.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar