• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Ferrol instalará jaulas para capturar jabalís

El Ayuntamiento se hará cargo de la contratación del servicio y la Xunta pondrá a disposición agentes ambientales y elaborará los protocolos de actuación

Foto de archivo de un jabalí

Foto de archivo de un jabalí

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:08

El Ayuntamiento de Ferrol hará frente al aumento de la población de jabalís en las zonas urbanas y periurbanas del término municipal después de llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia que fijará el marco de actuación.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, tras una reunión mantenida en días pasados con la jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta, Cristina Carrión, a lo largo de las últimas semanas ambas administraciones estuvieron en contacto con el fin de aclarar el procedimiento para atajar el problema.

“La normativa para la captura de jabalís se refiere a ámbitos rurales, pero en lo que respecta a zonas urbanas, no está claro cómo se debe proceder, de modo que quisimos actuar con toda la seguridad jurídica”, explicó Lamas, que destacó el buen entendimiento entre Ayuntamiento y Xunta.

“Hace tiempo que nos preocupa mucho el incremento del número de jabalís, pero capturar estos animales requiere instrumentos tanto materiales como normativos, y de ahí que hayamos solicitado a la Xunta protocolos de actuación adecuados”.

ACUERDO

El acuerdo alcanzado, en un marco de “total colaboración”, el Ayuntamiento instalará las jaulas para capturar los animales. Al carecer de medios propios para hacerlo, contratará este servicio próximamente. Por su parte, la Xunta aportará los agentes ambientales necesarios para definir las operaciones, además de acercar un protocolo de actuación.

Lamas aseguró que por parte del departamento de Medio Ambiente

ya se iniciaron labores para la identificación de puntos de presencia de jabalís de la mano de entidades vecinales, como la de Canido, barrio en cuyas cercanías se detectó la existencia de numerosos ejemplares. Ese trabajo previo servirá ahora para decidir el emplazamiento más acomodado para las jaulas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar