• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CICLO

Formoso asegura que Ferrol es “una ciudad maldita políticamente” por no repetir mandato ningún alcalde

El presidente de la Diputación de A Coruña ha sido este miércoles el protagonista del ciclo "Conversas no Parador"

González Formoso con Ángel Mato en la sede del Parador de Turismo - FOTO: Diputación de A Coruña

González Formoso con Ángel Mato en la sede del Parador de Turismo - FOTO: Diputación de A Coruña

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha asegurado que Ferrol es “una ciudad que está maldita políticamente, donde no repite nunca un alcalde, y eso merecer hacer una reflexión como ciudad, ya que es imposible desarrollar un proyecto político”, ha detallado el socialista en el ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol en este establecimiento hotelero de la ciudad naval.

“Cuando se apueste por un alcalde, dejarlo estar ocho años, sea quien sea, respetando la voluntad democrática de los ferrolanos, como no puede ser de otra manera, pero tengamos inteligencia política de darle un margen de tiempo para demostrar su proyecto político”.

En este encuentro con los medios de comunicación también se han dado cita, entre otros, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), el regidor de Valdoviño, Alberto González (PSOE), y el obispo de Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, al que González Formoso le ha agradecido su presencia.

A preguntas de los periodistas sobre si él volverá a ser el candidato del PSdG a la Alcaldía de As Pontes, ha asegurado que este asunto “tendrá que ser debatido en el seno de la agrupación local” y que “por respeto” no ha trasladado su decisión.

Más claro lo ha tenido cuando se le ha interpelado sobre si Mato volverá a ser el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Ferrol. “Aunque Ángel Mato es el que tiene que dar esa primicia, pero os puedo apuntar que será el candidato en Ferrol, ya que para nosotros es un valor muy, muy en alza, muy potente, tanto a nivel comarcal como gallego”.

FERROCARRIL

González Formoso también ha reclamado mejoras en el ámbito ferroviario para Ferrolterra, ya que “no puede esta comarca quedar al margen del progreso y de las oportunidades que nos da la alta velocidad, de unas conexiones en un tiempo razonable y lo que estamos pidiendo es una conexión con la alta velocidad, que sea lo suficientemente digna para que opere como una opción de movilidad” y que por ello “queremos algo plasmado en los presupuestos del próximo año, sabemos que todas las demandas son legítimas pero queremos ver señales claras de que hay un compromiso con esta infraestructura”

El también secretario xeral del PSdG ha vuelto a reclamar la construcción de un dique seco cubierto para el astillero de Navantia Ferrol, una infraestructura que ha calificado como “fundamental para el desarrollo del astillero”, y también la creación de suelo industrial, porque “no hay un solo metro para poder ofrecer a empresas o inversores”, al mismo tiempo que ha estimado que “sin suelo industrial el futuro de Ferrol es complicado”.

TRANSPORTE POR CARRETERA

Más crítico ha sido González Formoso a la hora de abordar el transporte público de viajeros por carretera, sobre todo con ciudades como A Coruña. “Es vergonzoso cómo opera en la actualidad el transporte Coruña-Ferrol. No se sabe cuándo va a pasar el bus, la gente no llega al trabajo”, centrando sus críticas en “las políticas de la Consellería de Ethel Vázquez, que supusieron la desaparición de 60 empresas de transporte tradicionales en Galicia, barridas por unas pocas grandes empresas”, citando aquí a “Alsa, Monbús y Arriba”.

También instó a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a que “rebaje un 30% las tasas portuarias, el máximo que permite la Ley, para aumentar la competitividad de las instalaciones y beneficiar a la economía de toda la comarca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar