• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

IGLESIA

El obispo de Mondoñedo-Ferrol estima que la iglesia de Dolores estará abierta en la Semana Santa de 2024

Tras firmar un convenio de colaboración con la Conselleria de Cultura para realizar trabajos de conservación y mantenimiento en este tempo y en la concatedral de San Julián

Obispo y conselleiro de Cultura firmado el acuerdo en la sede de la Xunta en Ferrol

Obispo y conselleiro de Cultura firmado el acuerdo en la sede de la Xunta en Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha estimado que la “Semana Santa del próximo año saldrá desde la iglesia de Dolores”, una manifestaciones realizadas en la tarde de este martes, 28 de marzo, tras firmar un convenio de colaboración con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en virtud del cual la Xunta aportará mas de 750.000 euros para finalizar las obras de este lugar de culto y también actuaciones de mantenimiento en la concatedral de San Julián.

Dicha convenio ha sido ratificado en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en la plaza de España, en donde García Cadiñanos ha detallado que “todos los ferrolanos se alegran, ya que gracias a este proyecto de inversión, unido a otro de 100.000 euros, de la propia Diócesis y de las aportaciones de los fieles, permitirá abrir al público”.

Además, el obispo ha ratificado que “la iglesia de Dolores, tan significativa para la Semana Santa, pues este año no, pero al próximo, pues seguro que va a ser un punto de encuentro, y ojala que se pueda, como es nuestra intención, abrirla al público diariamente”.

En alusión a la concatedral de San Julián, la actuación prevista “conseguirá asegurar un edificio que tenía grandes deficiencias en todo el tema de la torre izquierda, vista desde el frente, que en su momento se desmontó la veleta, y eso visibilizó, y así se lo trasladamos a la Xunta en su momento, que tendríamos que actuar para que este bien pueda ser preservado”.

ACTUACIONES

Por su parte, Román Rodríguez, en un acto al que también asistieron la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el diputado autonómico José Manuel Rey Varela, detalló que en San Julián “se procederá a la restauración de la Torre Norte con la limpieza de superficies, encintado y sellado de juntas o la consolidación superficial de los elementos de cantería dañada de la fábrica de piedra de la torre”.

Además, se procederá a la reubicación del vástago sobre lo que se sustenta la bola, veleta, cruz y pararrayos que fue retirado por el peligro de caída y la restauración, consolidación y reposición del capitel, incluyendo los trabajos de desmontaje y nuevo montaje del mismo. Para estos trabajos está prevista una aportación superior a los 422.000 euros.

En el caso de Dolores, la inversión prevista será superior a los 335.000 euros, actuándose en las fachadas, en la sacristía y en el interior de la nave. De este modo, se procederá a la limpieza y restauración, además de mejoras en la instalación eléctrica y de alumbrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar