• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALBERGUE PEREGRINOS

El portavoz del gobierno ferrolano acusa a la Xunta de los retrasos del albergue de peregrinos

Julián Reina recuerda que pasó un año entero desde que se desafectó el edificio hasta y que la Xunta no fue capaz de presentar la documentación a tiempo

Julián Reina es portavoz del gobierno municipal - FOTO: Concello de Ferrol

Julián Reina es portavoz del gobierno municipal - FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El portavoz del gobierno local, Julián Reina, mostró este viernes su indignación por la “manía” de la Xunta en buscar culpables para su incapacidad de gestión.

El también concejal de Urbanismo criticó las “cortinas de humo que activa cada poco tiempo para tratar de echarle la culpa al Ayuntamiento de la eternización de sus proyectos”. El edil se refirió especialmente a la situación del albergue de peregrinos que la Administración autonómica tiene intención de habilitar en la Casa del Mar. “Rueda manda a su delegada territorial a criticar al Ayuntamiento porque la licencia tarda, pero claro, Martina Aneiros olvida decir que la Xunta no acercó todos los papeles para solicitarla hasta hace un mes”, explicó.

Reina hizo un breve repaso a la cronología de esta actuación. “Las obras del albergue deberían estar iniciadas, pero pasó un año entero desde que se desafectó el edificio hasta que la Xunta fue capaz de presentar la documentación para pedir la licencia”, resumió.

“¿ Recuerda Aneiros cuando vino Rueda a Ferrol presentar el proyecto del albergue? Le refresco la memoria: el 3 de marzo del 2021. Y ese mismo día el alcalde ya lo informó de que estaba lista la desafectación del inmueble por parte del ministerio. ¿ Recuerda cuando llegó al Ayuntamiento toda la documentación para solicitar la licencia? Se lo recuerdo también: el 22 de abril del 2022. El problema es que Rueda se comprometió a tener listas las instalaciones antes de que finalice el Año Santo, y como no va a poder, hay que buscar a quién echarle la culpa. De hecho, la propia delegada empezó a meter prisa públicamente solo unos días después de que habían llegado los papeles”, aseguró el concejal antes de hacerse una pregunta más.

“¿ Que trámites realizó durante todo ese año la Xunta con el Ayuntamiento respeto del albergue? Pues ninguno. Igual no tenían nada planificado y confiaban en que se había dilatado la desafectación”. “Claro que nos gustaría conceder la licencia lo antes posible, pero para eso a ver se tenemos suerte y no hay que estar requeriéndole a la Xunta subsanaciones continuamente porque no es capaz de presentar las cosas como es debido”, concluyó respeto de este asunto.

Julián Reina también se refirió al anuncio de que se va a empezar ocupar el edificio de viviendas de la Xunta en la calle Argüelles. “Es una buena noticia que llega, otra vez, un año después. Es de traca que se quejen de que el Ayuntamiento tarda. En aquellos días de tantas visitas de conselleiros, vicepresidentes y presidentes de la Xunta, Feijoo vino a Ferrol el 8 de marzo del 2021 a anunciar que el edificio de viviendas de Argüelles estaba finalizado, y ahora, un año después, la delegada confirma que aun no se entregó ni un solo piso. Para que piden celeridad en las viviendas y que pongamos la tramitación de las de la Xunta por delante de las de los vecinos? Si después tardan un año en adjudicar las viviendas, el único objetivo debe de ser cargar contra el Ayuntamiento”, manifestó.

Finalmente, Reina le pidió a la responsable de una delegación territorial “anunciada a bombo y platillo como una medida importantísima” que se ponga “a trabajar por Ferrol, porque en cuatro meses, tal como reconoció ayer ella misma, el único que hizo en la ciudad fue a reabrir un consultorio que la propia Junta había cerrado, un problema que, por otra parte, el portavoz del grupo municipal ya había asegurado meses antes que lo había arreglado él”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar