• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El tiempo medio de espera para una cirugía es de 39'2 días y de 49 días para una consulta en Ferrol

Esperan por una cirugía un total de 1.915 personas, y, para una consulta, 13.336 personas. 

Camilla en la zona de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide

Camilla en la zona de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

En el área sanitaria de Ferrol la demora media para una cirugía se sitúa en los 39,2 días; y, para una consulta, en los 49 días, a 31 de diciembre de 2019, tal y como se refleja en los datos semestrales que publica el portal del Servicio Gallego de Salud.

Esperan para realizar una cirugía un total de 1.915 personas, y, para una consulta, un total de 13.336 personas.

El trabajo de los profesionales de los Hospitales, Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada refleja de nuevo un esfuerzo por mantener estas cifras y por garantizar la asistencia sanitaria. En el caso del área ferrolana, se sigue trabajando en dar respuesta la aquellas personas que requieren prioridad de atención, para que reciban antes la asistencia aquellos que más la necesitan. Esta prioridad se establece en base a protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, como la gravedad de la enfermedad por la que se ve afectado.

El área Sanitario de Ferrol mantiene unos datos acomodados a los objetivos de prioridad establecidos. A diciembre de 2019, la espera media en la prioridad 1 se sitúa en los 20,1 días. En la prioridad 2, en 38,1 días; y, en la Prioridad 3, en 41 días, situándose esta prioridad de nuevo en esta ocasión y desde lo primero momento por debajo de los criterios establecidos para la prioridad 2.

Relacionado con esto, se fueron activando las denominadas vías rápidas de atención para garantizar la inserción en el sistema de los casos que precisan de mayor celeridad en la atención.

El área Sanitaria de Ferrol tiene activas siete vías, la de mama, la de colon, la de pulmón, la de próstata, la de vejiga, la de cabeza y cuello, y la del melanoma.

PRIORIZACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las dinámicas activadas para la estabilización de los datos continúan siendo el esfuerzo de las y de los profesionales en incidir en la actividad de priorización; en la reorganización de turnos; en incrementar la actividad común; en una mejor organización de los quirófanos; y en favorecer la cirugía ambulatoria, sin ingreso.

Por otra parte, destacar la puesta en marcha del Decreto 105/2017, de 28 de septiembre , por el que se regula el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, que establece el derecho a un tiempo máximo de respuesta en la atención hospitalaria programad de la que se pueden beneficiar todos los ciudadanas del sistema. Recoge 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas y 7 vías rápidas con enfermedades incluidas como cánceres, patologías severas de las válvulas cardíacas, aneurismas cerebrales, obstrucción y estenoses arterias graves, desprendimientos de retina o hidrocefalias. Cuando el paciente se incluye en la lista de espera, en los servicios de Admisión se le informa de la aplicación de este Decreto.

En el Área Sanitaria de Ferrol, se beneficiaron un total de 7.595 personas de esta garantía establecida desde entrada en vigor, en enero de 2018, del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses (60 días naturales).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE