• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Se investiga la caída de alrededor de 200 pájaros muertos en el barrio de Caranza

Vecinos del barrio ferrolano dieron aviso en torno a las 9 de la mañana de este viernes de que estaban cayendo pájaros muertos en la calle

Más de 120 pájaros perdieron la vida de manera simultanea en este incidente - FOTO: Cedida

Más de 120 pájaros perdieron la vida de manera simultanea en este incidente - FOTO: Cedida

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

Una banda de unos 200 estorninos fallecieron sobre las 9,00 horas de este viernes, 26 de noviembre, en pleno vuelo y se precipitaron sobre la calle Alcalde Quintanilla Martínez, en el barrio de Caranza, alcanzando tanto a vehículos como incluso a algún viandante, en las proximidades del Hospital Ribera Juan Cardano.

Los vecinos avisaron de inmediato a la Policía Local de Ferrol, que se desplazó con una patrulla, además de un técnico medioambiental de la Xunta y técnicos de la empresa que realiza el servicio de control de aves para la Concejalía de Medio Ambiente de Ferrol, que fueron los encargado de retirar los ejemplares de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) muertos de la vía pública.

Al mismo también se localizaron otros cinco ejemplares vivos, pero que eran incapaces de retomar el vuelo, por lo que fueron trasladados en transportines al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros (A Coruña), dependiente de la Xunta.

AVERIGUACIÓN

Desde el primer instante, tanto desde el Ayuntamiento de Ferrol como desde la Xunta, estuvieron en contacto y colaborando, para tratar de averiguar las causas de la muerte de las aves.

Según han apuntado desde la Administración local, la empresa de control de aves de Ferrol había localizado este jueves, día 25, una pequeña bandada de estorninos, unos 30 ejemplares, en la zona de la Universidad, si bien en los demás dormideros catalogados en la ciudad no se detectó presencia de estas aves.

La zona donde aparecieron estos ejemplares muertos y heridos “no es un dormidero catalogado previamente y antes no se había recibido ningún aviso de la presencia de estorninos”.

Fuentes consultadas por COPE Ferrol han detallado que la electrocución de una bandada de pájaros suele suceder cuando vuelan muy cerca unos de otros. De esta manera si un pájaro toca con un ala un cable de alta tensión se puede producir el fenómeno de arco eléctrico y este se transmite rápidamente al resto de la banda, con lo que la descarga puede ser mortal para el grupo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar