• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alfonso Rueda: un secretario municipal con amplia experiencia en la administración

El nuevo presidente de la Xunta es licenciado en derecho con plaza de secretario municipal en el ayuntamiento de Marín (Pontevedra)

Rueda tras ser investido presidente en el parlamento de Galicia

Rueda tras ser investido presidente en el parlamento de Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 may 2022

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) llega a la presidencia de la Xunta de Galicia con una amplia experiencia política a sus espaldas. Fue director general de Administración Local en el último gobierno de Manuel Fraga (entre 2.000 y 2005) y ha acompañado a Alberto Núñez Feijóo desde 2009, cuando el popular obtuvo su primera mayoría absoluta. Fue el ex conselleiro de Fraga Xesús Palmou quien le recomendó a Feijóo que lo fichase para su gobierno, y no se arrepintió: en la primera legislatura como consejero de Presidencia, a partir de 2012 ascendió a vicepresidente. Además ha gestionado áreas sensibles como la justicia o el turismo.

Su papel en el Partido Popular de Galicia ha sido relevante también la última década. El próximo sábado asume presidencia que dejó vacante Alberto Núñez Feijóo después de haber sido secretario general y presidente provincial en Pontevedra.




Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Alfonso Rueda empezó su carrera política muy joven. Fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1993 a la vez que se formaba y sacaba su oposición como secretario municipal con habilitación nacional. Ha ejercido en A Cañiza (Pontevedra) y actuamente tiene su plaza en Marín, una localidad situada a pocos kilómetros de la capital provincial.

En su etapa de juventud hizo prácticas en la celulosa Ence y también vendió productos financieros "puerta por puerta".

Su atracción por la esfera política le viene de familia. Alfonso Rueda es hijo de José Antonio Rueda Crespo, un histórico dirigente de Alianza Popular en los primeros años de la autonomía gallega. Fue jefe de gabinete de Palmou y también concejal en su ciudad de Pontevedra.

Hombre familiar, amante del deporte y de las motos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alfonso Rueda es un hombre tremendamente familiar. Padre de dos hijas, este viernes presumía de la graduación de una de ellas. "La graduación de la pequeña esta tarde. Un día muy importante para Marta y para mi. Como el de mañana, o seguramente más", decía el nuevo presidente de la Xunta en su cuenta de Twitter.





El presidente de la Xunta de Galicia es un gran aficionado al deporte. Es habitual verlo participando en carreras populares como la Pedestre Popular que se celebra cada año en Santiago de Compostela, o también haciendo kilómetros con su bici por toda Galicia.

Recientemente ha recorrido 50 kilómetros del Camino de Santiago en bicicleta por la provincia de Lugo.

Con relación a sus gustos personales, se declara aficionado a la música de The Cure y Coldplay. Le gustan también los gallegos Freddy Leis y Andrés Suárez y el madrileño Leiva.

Su equipo de fútbol es el Celta de Vigo y de cine se decanta por las películas de Luís García Berlanga y Steven Spielberg.

Este domingo designa a su nuevo gobierno

Tras la toma de posesión de Alfonso Rueda este sábado en el pazo do Hórreo (sede de la cámara legislativa de Galicia), el político popuplar tiene previsto designar a su nuevo gobierno el domingo.

El ejecutivo en funciones de Feijóo tiene 10 consellerías, dos de las cuales tienen rango de vicepresidencia. En las últimas semanas Rueda le ofreció seguir en el gobierno a Francisco Conde (vicepresidente segundo) y entrar en él a Diego Calvo, presidente del Partido Popular en la provincia de A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar