• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pateando Santiago

Barrio Xardín: donde los vecinos adoptan las jardineras

A medio camino entre Sar y el Ensanche, vecinos y comerciantes del entorno del Parlamento llevan un año "reivindicando su condición de barrio"

Audio

Patricia IglesiasSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El Mediodía de Cope Santiago volvió a ser más directo que nunca este lunes, con el primer "Pateando" de este 2020. El estudio de radio se trasladó a uno de los establecimientos comerciales de Barrio Xardín para acercar nuestros micrófonos a los protagonistas de su día a día. Hace alrededor de un año que un grupo de vecinos y comerciantes decidía unirse: "necesitamos que la zona sea más agradable para los residentes y también para los que nos visitan", nos contaba Guillermo Caldera, uno de los promotores de la iniciativa. Y ahí siguen, con las manos en la masa: llamando a las puertas que sea necesario para intentar solventar problemas como la falta de iluminación en alguna calle, el malestar que genera la "movida nocturna" algunos días... "Son peticiones lógicas", asegura Guillermo, que destaca también como este proyecto ha permitido  poner en contacto a gente que antes "apenas se conocía: y eso es lo que queremos, hacer un bloque de barrio". Para rebautizar la zona han echado la vista atrás: este entorno entre el Parlamento y Sar  era conocido hace años ya como "Barrio Xardín", frente al de Ciudad Xardín, en la Plaza de Puente Castro. No cuentan con mucho verde, por cierto, pero si con voluntad de mantener lo que tienen, hasta el punto de que cada jardinera cuenta con "madrina o padrino" que la cuida. El espíritu colaborativo ha llegado también al pequeño comercio: en este barrio encontramos uno de los pocos espacios coworking de Santiago, en el que conviven un servicio de reparación de tecnología y otro de venta de artículos de peluquería. Marcos, de Movigal, y Sabela, de Interprof, creen que "esto va a ir a más: simplemente nosotros hemos dado el paso que otros todavía no se han atrevido a dar", aseguran. 

APARCAMIENTO, OTRA ASIGNATURA PENDIENTE

En la lista de necesidades de Barrio Xardín figura una común a todo Santiago: la falta de plazas de aparcamiento. "Los clientes no tienen donde parar un minuto para dejar o recoger un paquete, a veces tengo que salir yo a dárselo", nos dice José Antonio, de Zapatería Rial. "No compensa meter el coche en el parking para recoger un arreglo de unas tapas o un bolso", añade. Por eso, en calles como Laverde Ruiz reclaman zonas de parada de quince minutos, como hay en otros puntos de la ciudad.

"Pateando" por Barrio Xardín visitamos varias inmobiliarias que nos confirmaron otro secreto a voces: también en este barrio acusan la falta de vivienda de alquiler que se viene percibiendo en Santiago en los últimos meses. En cuanto a la venta, hay "mucha diferencia de precios", nos cuentan en Best House: sin salir de la calle Gómez Ulla "te encuentras viviendas de tres habitaciones más cerca de la plaza de Galicia por 350.000 o 400.000 euros... y conforme te alejas, el precio se reduce hasta la mitad". En Santiago "hay mucho inversor: hay muchos propietarios con 10, 15 propiedades", nos dice Chus, y hay mucha gente pensando en rentabilizarlas "de cara al Xacobeo", así que planifican reformas o piensan en alquilarlas de cara a 2021. 

  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar