• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bugallo entiende que habrá que remodelar todo el eje desde la Puerta del Camino a la Alameda

El Alcalde de Santiago llama a reflexionar sobre el  tráfico que soporta la Plaza de Galicia y su entorno

Audio

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

La Plaza de Galicia es el punto "nodal" de la ciudad, donde se unen la Senra, el Hórreo y Virxe da Cerca y donde también se unen la zona histórica compostelana con la nueva. Esa plaza parece estar en el punto de mira del gobierno municipal.

En días anteriores el Alcade compostelano reconocía que "habría que repensar esa plaza". Lo dijo al ser preguntado por la propuesta popular de rescatar la concesión del parking para que sea el Concello quien lo asuma con precios más bajos y bonos a usuarios del comercio local. Esa opción está muy lejos de ser tomada en cuenta por el socialista que hoy, en la entrevista en COPE Santiago volvía a rechazar la idea de pagarle a la empresa del aparcamiento. Entiende Bugallo que sería una alternativa nada viable a nivel económico.

Una vez superado ese debate, el Alcalde expresaba su intención de "repensar todo el entorno" y se fija en la plaza de Galicia. Reconoce Sánchez Bugallo que ahora mismo el aparcamiento "condiciona" completamente su remodelación pero recuerda que en el año 2025 finaliza su concesión y la futura corporación (2023-2027) podrá tomar una decisión: "Hacer un servicio más barato de aparcamiento, que es una opción interesante, o opción B, remodelar toda la Plaza". Esa segunda opción supondría modificar la rasante porque la plaza está por encima del resto de la calle: "Si queremos integrar todo, tenemos que ponerlo todo al mismo nivel, desmontando todo el aparcamiento o la primera planta, al menos".

¿Cuál es la opción preferida de Bugallo? Nos contestaba que "tenemos que conectar el Ensanche y zona histórica y remodelar todo el eje que viene de Puerta del Camino hasta la Alameda". Llamaba también a reformular el Hórreo, como entrada al centro de la ciudad de la estación intermodal: "A día de hoy no somos conscientes de lo que supondrá la llegada del AVE en 2021, no sé si en mayo, junio, julio o Navidad, pero será operativo".

Bugallo calcula que cada año 6 millones de personas utilizarán la futura estación intermodal y entiende que habrá que facilitar su acceso a la ciudad. ¿Con aceras más anchas?, le preguntamos. "Probablemente", contesta el regidor, pero "la clave de esto es la Plaza de Galicia". También la Rúa "Virxe da Cerca, que podría ser una rúa emblemática y fantástica de Santiago y que hoy está completamente deteriorada y sometida a una presión intolerable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar