• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA

Los ataques de orcas provocan la prohibición de navegar a veleros en la costa noroeste y norte de Galicia

La medida, que afecta a la costa entre Cabro Prior y Estaca de Bares, se adopta después de que una nueva embarcación haya tenido que ser remolcada hasta el puerto coruñés de Muros

orcas galicia

Una de las orcas captadas por la tripulación del Mirfak, velero de la Armada y el primer caso documentado este verano en Galicia - FOTO: Cedida

Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

Salvamento Marítimo ha informado de un nuevo incidente en el mar relacionado con las orcas en Galicia, después de que en la tarde de este miércoles haya tenido que remolcar a una embarcación a la deriva tras un encuentro con estos animales.

En concreto, según informa Salvamento Marítimo, la embarcación Gautier sufrió "una interacción" con orcas mientras navegaba frente a las costas gallegas. El barco quedó sin timón y a la deriva, por lo que fue remolcado a Muros por la Salvamar Regulus.



Este accidente se produce el mismo día que el Ministerio de Transportes ha limitado la navegación a los barcos de vela de eslora igual o inferior a 15 metros en el espacio marítimo adyacente entre el Cabo Prioriño Grande y Punta de Estaca de Bares para "prevenir nuevos encuentros con las orcas que, durante las últimas semanas, han protagonizado varios incidentes en la zona costera de Galicia en los que se han visto involucradas embarcaciones de vela, principalmente".

Los incidentes con las orcas en zonas costeras españolas empezaron a detectarse el pasado 19 de agosto y, desde entonces, se han producido varios ataques a veleros "que han provocado daños materiales de distinta consideración, sobre todo en el timón de las embarcaciones", recuerda el ministerio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algunas de estos incidentes han requerido la intervención de efectivos de Salvamento Marítimo. Las interacciones con orcas han afectado, sobre todo, a veleros de tamaño medio, de una eslora igual o menor a 15 metros.

Todos los encuentros con las orcas se han producido entre las dos y las ocho millas náuticas de costa y la velocidad de navegación oscilaba entre los 5 y los 9 nudos, ya fuera exclusivamente a vela o a vela y motor.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar