• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN

José Miñones ministro de Sanidad: ¿podría ser Besteiro el nuevo delegado del Gobierno?

El nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad hace saltar los rumores sobre una posible candidatura suya a la Xunta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Será previsiblemente este martes cuando José Manuel Miñones Conde (Santiago, 1972) tome posesión en Madrid como nuevo ministro de Sanidad del Gobierno de España.

El anuncio de su designación lo hacía el presidente Pedro Sánchez este lunes y cogía por sorpresa en Galicia, donde Miñones ejerce como Delegado del Gobierno desde 2021.

Doctor en Farmacia nacido en 1972, comenzó su carrera política como alcalde de Ames, una localidad de 30.000 habitantes limítrofe con Santiago de Compostela.

"Ambos conocen bien los ámbitos donde desempeñarán sus tareas y les avala su experiencia y cualidades", decía el presidente del Gobierno este lunes.




¿Qué se mueve en el PSdG?

La marcha de José Miñones a Madrid tiene múltiples lecturas en Galicia, toda vez que el liderazgo del PSOE gallego aún no ha quedado del todo claro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El hasta ahora delegado del Gobierno es uno de los pesos pesados del PSdG y su fichaje para el Gobierno de Pedro Sánchez hace saltar todos los rumores de una posible candidatura suya a la presidencia de la Xunta.

Vistos los antecedentes de Salvador Illa o de Carolina Darias (los ministerios están siendo cantera para los candidatos autonómicos y locales) un año como ministro podría preparar al hasta ahora delegado del gobierno para volver a Galicia a intentar sacar el gobierno autonómico a Alfonso Rueda. Los comicios están previstos para el verano de 2024 y el PSdG aún no ha decidido quién va a ser su candidato.

El actual secretario general Valentín González Formoso aún no ha aclarado si va a competir para ser candidato a la Xunta.

Vídeo



La opinión de José Luís Jiménez, delegado de ABC

Al delegado de ABC en Galicia, José Luís Jiménez, no le ha sorprendido el nombramiento de Miñones por su "estrecha confianza" con Pedro Sánchez desde que el actual presidente fue "defenestrado" de la cúpula del PSOE e inició una campaña por todo el país para recuperar la secretaría general.

Además su vinculación con la rama sanitaria le abre las puertas del ministerio de Sanidad.

¿Puede ser candidato a la Xunta? "Su nombramiento lo sitúa en una clara quiniela de posibles candidatos a la Xunta", pero a juicio de Jiménez podría haber más sorpresas.

El delegado de ABC apuesta por esperar a ver quién es el nuevo delegado del gobierno, "no vaya a ser que tengamos también a una persona de perfil alto". "No descartaría que se José Ramón Gómez Besteiro y eso lo rehabilitaría para la vida pública y lo pondría en la vida pública con un perfil muy claro".

Besteiro fue secretario general del PSdG-PSOE hasta 2016, cuando dimitió agobiado por unas investigaciones judiciales que finalmente fueron archivadas.

Muchas voces internas apuntan a que siempre estuvo en la sombra a través del actual secretario general y que estaría dispuesto a volver a la primera línea de la política.

Valentín González Formoso, candidato a la alcaldía de As Pontes

La tercera pata en el socialismo gallego es la de Valentín González Formoso, secretario general del PSdG y presidente de la Diputación de A Coruña. En mayo se presenta de nuevo a la alcaldía de As Pontes.

En una entrevista en Cope.es prefiere no aventurar si esa decisión de seguir en la política local lo descarta para la lucha por la Xunta."É algo que se decidirá despois das eleccións municipais", afirma.

Según explica, su decisión de intentar repetir como alcalde de As Pontes se justifica por los proyectos industriales que están en marcha en la zona y la necesidad de "liderar" el proceso para que lleguen a buen puerto.

Por otro lado, es conocida la buena relación de Valentín González Formoso con José Ramón Gómez Besteiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar