• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El origen militar de una de las administraciones de lotería más famosas de Santiago

Óscar de Toro lleva toda la vida vendiendo lotería. Heredó el negocio de su padre, un militar, y lo convirtió también en una cafetería, que hasta vende décimos online.

Audio

Óscar de Toro es responsable de la administración de lotería y café Venecia

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Poca gente quedará en Santiago que no haya pasado alguna vez en su vida por el Venecia: una cafetería en el Hórreo, en pleno centro de la ciudad, que también es administración de lotería.

De hecho, uno entra por la puerta y lo primero que encuentra es un pequeño espacio acristalado donde se despachan décimos de lotería o boletos de distintos sorteos.

La cartelería del local nos informa de que la suerte ha pasado por aquí en algún momento: varios diplomas colgados en la pared indican de varios quintos premios han sido repartidos desde esta oficina en el sorteo de la lotería de Navidad o un segundo premio caído aquí en la del Niño de este año. Esos avisos funcionan de reclamo para el que pasa y no quiere irse sin llevar algún número. Vienen buscando alguna terminación en concreto: “La del año en curso siempre funciona muy bien (23 en esta ocasión), pero igualmente populares los décimos acabados en 17, 15 o 13”. Nos lo cuenta Óscar de Toro a las puertas de su negocio.

¿Cómo van las ventas este año? Pues parece que muy bien. En verano en este establecimiento notaron la visita de turistas y peregrinos que no querían irse de la ciudad del Apóstol sin un décimo, aunque nos reconoce Óscar que este año parece que la campaña tardó en arrancar. Sin embargo, a un mes para la celebración del sorteo de este 2023, la cosa está “a full”, viento en popa.

Óscar lleva toda la vida vendiendo lotería. Nos explica que el negocio lo heredó de su padre, un militar: “lo fundó cuando solo había un juego de fútbol, 1, x, 2, de aquella. Mi padre era militar y solo se lo daban a militares, viudas de militares… fuimos de los pioneros en Santiago. Había los famosos sellos… ahora no es trabajo, antes era una auténtica locura. Después vino la lotería en el 85, la primitiva fue una revolución… y ahora están sacando juegos”.

El negocio va cambiando y se va modernizando: “hicimos una inversión de la impresora famosa que imprime décimos azules y tocan también. Todos los premios que damos son décimos azules”, que son igualmente válidos, como el décimo de terminal o el tradicional. Aunque hay gente que mira estos décimos con cierta reticencia.

Además de esta impresora, Óscar señala que Loterías Venecia también vende a través de la web y que sus números llegan a toda España.

EL RECUERDO MÁS ESPECIAL DE ESTE LOTERO DE SANTIAGO

¿El lotero compra lotería? Óscar se ríe ante la pregunta: “Mucha gente te dice, claro, diste tantos premios que alguno llevarás tú… Hombre, si tengo que llevar un décimo por cada uno que vendo… ni aunque me toque el gordo recupero lo invertido”. Después de la charla posa con nosotros con un décimo y nos confiesa: “Ahora este me lo tengo que quedar…”

Le preguntamos por un recuerdo especial que guarde de algún premio que haya repartido aquí. Su memoria no viaja mucho, en el sorteo del año pasado, a un cliente habitual de Santiago que creía que acudía a cobrar una pedrea, le dio una grata sorpresa, en realidad su décimo estaba premiado con un 5º premio. No nos puede decir quién porque: “el lotero, como el clero, tenemos secreto de confesión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar