• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feijóo gana en A Mariña con el 47 por ciento del voto a pesar del rebrote

El Partido Popular ha sido el partido más votado con 6.164 votos, seguido del BNG con 3.699 votos. El Partido socialista de Galicia ha sido el más castigado junto con Podemos

El Partido Popular ha sido el partido más votado con 6.164 votos, seguido del BNG con 3.699 votos. El Partido

Carlos Castro / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:28

Con el 100 por cien de los votos escrutados, 13.072 mariñanos han ejercido su derecho a voto. En una jornada marcada por la Covid-19, las abstenciones se elevaban hasta el 44 por ciento. En relación con los comicios del año 2016 dos mil personas más no han acudido a las urnas.

El Partido Popular ha sido el partido más votado con 6.164 votos, seguido del BNG con 3.699 votos. El Partido socialista de Galicia ha sido el más castigado junto con Podemos. De los más de tres mil votos que sumaban los socialistas en 2016 han perdido 874 votos. El bloque de En Marea pierde un total de 2.028 votos, pasando a ser la cuarta fuerza más votada.

PARTICIPACIÓN A PESAR EL REBROTE

En las últimas 24 horas, se sumaban cuatro nuevos casos, lo que hacen un total de 186. La Consellería de Sanidade, informó de los nuevos casos donde se han realizado 3.345 test PCR desde que se detectara el primer positivo el pasado 23 de junio. En este sentido, el alcalde de Burela destacaba a mitad de la jornada electoral de que todo transcurría con total “normalidad” con un vaivén de votantes “fluido y constante”.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este domingo electoral que por segundo día consecutivo hay "buenas noticias" sobre el rebrote de la pandemia registrado en A Mariña, pues hay "más altas que nuevos casos". Feijóo ha indicado que el foco está en "fase de bajada" en declaraciones a la prensa tras desplazarse a un colegio electoral de Vigo para ejercer su derecho a voto.

Un total de 58.089 vecinos de A Mariña, y otros 10.030 que residen en el extranjero, estaban llamados a votar este domingo. La participación en la comarca de Lugo representa más de 20 por ciento del censo total de la provincia.

DOCE AÑOS CON MAYORÍA ABSOLUTA

Tras aprobar unos presupuestos, el que por aquel entonces gobernaba en la Xunta; Emilio Pérez Touriño (PSOE), tomó la decisión de convocar elecciones en Galicia el primero de marzo del año 2009. Por aquel entonces, el candidato del PPdeG; Alberto Núñez Feijóo, se estrenaba como candidato a presidir la Xunta. Desde ese 1 de marzo del 2009 hasta hoy, 12 de junio de 2020, el candidato ha gobernado con mayoría absoluta Galicia.

En las anteriores elecciones (año 2016), Feijoo consiguió su tercera victoria sin perder ningún escaño, 41. Respecto a las de 2012, en las que le votaron 653.934 personas, representando el 45,72% de los que fueron a votar, obtuvo un total de 41 escaños. Lo que era evidente chocaba con lo que pocos esperaban. El partido nacionalista y de extrema izquierda En Marea, superaba en número de votos al PSdeG. La ‘Ley de Ohm’ hizo que ambos partidos obtuvieran 14 diputados. Se producía pues, la primera vez en tres décadas, que la oposición la formara un grupo que no fuera ni PP ni PSOE.

El 25 de septiembre se confirmaba que el partido hegemónico en Galicia, y en la única provincia de España donde se gobernaba con mayoría absoluta. En cuanto a la participación, respecto al 2012 subió más de ocho puntos, hasta el 63,7%. Jugando a favor del Partido Popular de Galicia y a En Marea.

ctv-usb-expo-election

ESCUCHA EL ESPECIAL ELECCIONES CON ÁNGEL EXPÓSITO


También te puede interesar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar