• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia: 30 años de hegemonía del PP

El partido de centro derecha ha gobernado desde 1990 con la sola interrupción del Gobierno PSOE - BNG

Galicia: 30 años de hegemonía del PP
Twitter

Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

Núñez Feijóo no ha hecho nada extraordinario, si se piensa bien. Él tan solo se ha limitado a seguir una tradición profundamente gallega, al menos desde los últimos 30 años. Nueva cita electoral para determinar quién gobernará la Xunta y nueva victoria del Partido Popular. Este domingo se ha consolidado una hegemonía del centro derecha en tierras gallegas que viene dándose casi de forma ininterrumpida desde 1990.

Todo comienza con la vuelta de Fraga a casa

Si existe un político relevante para el Partido Popular en general y para Galicia en particular, este es, sin lugar a dudas Manuel Fraga Iribarne. Tras liderara la refundación de Alianza Popular y con un breve paso por la Eurocámara, Fraga decidió volver a su tierra, decidió volver a Galicia, para presentarse a las elecciones autonómicas y echar de la presidencia al tripartito formado por socialistas y por los dos partidos nacionalistas Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego.

Se presentó y en 1989 ganó su primera mayoría absoluta con 38 escaños. Lo mismo ocurrió en 1993, donde esta vez alcanzó su récord con 43 escaños. No faltaría a su cita con la mayoría absoluta en 1997 con 42 escaños, ni en 2001 con 41. Todo iba a pedir de boca para el partido que más años había gobernado las provincias gallegas y con mayor holgura, pero entonces llegó el paréntesis.

Gobierno de coalición PSOE – BNG

Un Fraga mayor decidió volver a presentarse a las elecciones en 2005. El desgaste se hizo visible en las urnas y a pesar de ganar las elecciones con 37 escaños, el Partido Popular más arrollador de la democracia se quedó a tan solo uno de alzarse con una nueva mayoría absoluta.

La venganza se sirvió fría y el PSOE de Galicia forjó un pacto con los nacionalistas de izquierdas del BNG. El resultado fue el de un Gobierno autonómico dirigido por Emilio Pérez Touriño que tan solo duró una legislatura.

Vuelve Feijóo, vuelven las mayorías absolutas

El PP de Galicia andaba como loco por encontrar un nuevo líder territorial. La victoria electoral de 2005 había sido la más amarga de todas, pues en un todos contra el PP, perdieron la Presidencia de la Xunta. En ese momento volvió Núñez Feijóo de sus encomiendas en Madrid, donde había dirigido INSALUD o Correos, para retomar el control de la derecha gallega.

Se presentó como candidato a las elecciones de 2009 y recuperó la vieja tradición de las mayorías absolutas ‘populares’. Contra todo pronóstico, se hizo con 38 escaños y desbarató los planes de socialistas y nacionalistas.

La historia a partir de ahí la conocemos todos: 41 escaños en 2012 y en 2016. Una historia conocida con la que Feijóo ha escrito un nuevo capítulo.

Núñez Feijóo iguala a Fraga

En la noche de este domingo de julio se ha escrito un nuevo capítulo que ha terminado de encumbrara a Núñez Feijóo como hombre fuerte del PP y referente del centro derecha en nuestro país. Con sus 42 escaños revalida una mayoría absoluta que le hace mejorar los anteriores comicios y que le iguala a Fraga con sus 4 legislaturas consecutivas con 4 mayorías absolutas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar