• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento espera “el último requisito” de Patrimonio para derribar O Garañón

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confía en que Patrimonio le dé luz verde al proyecto de demolición presentado por la administración local

Las torres de O Garañón afean el entorno del parque

RAMUDOLas torres de O Garañón afean el entorno del parque

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció este jueves que confía en que el informe de Patrimonio en relación con el proyecto de demolición de las torres de O Garañón “sea favorable”, de modo que ese “último requisito” deje vía libre a la administración local para llevar adelante las obras.

“Espero que ese informe sea favorable. Con ese último requisito, aparentemente, podemos materializar lo que venimos trasladando desde el Ayuntamiento. El objetivo es derribar O Garañón”, afirmó la regidora local en declaraciones a los medios de comunicación”.

La Xunta de Galicia ha informado de que el Servizo de Patrimonio Cultural de la Delegación Territorial de Lugo ha estudiado e informado en menos de dos semanas el proyecto de demolición de las torres de O Garañón, presentado por el Ayuntamiento para cumplir la sentencia judicial que obliga a derribar esos edificios y a devolver a su estado original los terrenos, ubicados en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro.

La Xunta someterá este viernes el citado proyecto de demolición al dictamen del Consello Territorial de Patrimonio Histórico de Lugo, órgano consultivo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que emitirá una resolución al respecto.

RESOLUCIÓN JUDICIAL

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo desestimó las medidas cautelares que había solicitado el Banco Santander para evitar el derribo de las torres de O Garañón por parte del Ayuntamiento.

El Banco Santander es el principal acreedor de la empresa que levantó ambas torres en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro, de modo que solicitó la paralización cautelar del derribo de las mismas hasta que fuesen resueltos los recursos que interpuso ante la propia autoridad judicial.

Tras conocer ese pronunciamiento judicial, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a preguntas de los periodistas, aseguró que el Ayuntamiento mantiene su “hoja de ruta”, de modo que, una vez aprobado el proyecto de demolición, cuando la obra sea autorizada por Patrimonio, procederá al derribo de las torres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar