• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La jueza De Lara rechaza la recusación solicitada por Besteiro y Orozco

La jueza De Lara rechaza la recusación solicitada por Besteiro y Orozco

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

La jueza Pilar de Lara ha rechazado los escritos de recusación formulados por las defensas del exalcalde de Lugo, José López Orozco, y el que fuera presidente de la Diputación, concejal de Urbanismo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en el caso Garañón.

En esos escritos, las defensas de ambos insistían en que la magistrada debe apartarse de la causa, habida cuenta de que las quejas esgrimidas por ambos en relación con la instrucción de este caso fueron determinantes para la apertura del expediente disciplinario y la posterior sanción del Consejo General del Poder Judicial, que ha suspendido a la magistrada durante siete meses y un día.

En declaraciones a Cope Lugo, el letrado Gregorio Arroyo, que defiende a José López Orozco, explicó que el auto de la jueza De Lara que pone fin a la instrucción del caso Garañón está plagado de “conjeturas y sospechas” y trufado de “una forma de actuar que no se debe manejar” nunca “en una resolución judicial”.

Desde su punto de vista, se trata de una “represalia” o “venganza” contra el propio López, dado que “tiene fecha del día anterior a la fecha en la que se confirma la sanción del Consejo General del Poder Judicial” a la propia jueza.

En términos similares se expresó el letrado Cándido Conde Pumpido, que representa a Gómez Besteiro y defiende la existencia de una “clara causa de abstención”, como es la sanción que le impone el Consejo General del Poder Judicial de siete meses y un día de suspensión, que implica la pérdida de destino en Lugo.

Sostiene que el auto tiene que ser nulo cuando es dictado por la jueza contra aquellos que denunciaron “sus sucesivas irregularidades” y, por lo tanto, provocaron esa sanción.

Tanto los abogados de Orozco como los de Besteiro ya anunciaron su intención de presentar recurso ante la Audiencia Provincial.

En cualquier caso, la magistrada Pilar de Lara permanecerá al frente del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo al menos hasta mediados de enero, según informó el abogado que ejerce su defensa en el proceso disciplinario abierto contra ella en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Agustín Azparren.

Precisó que al solicitar la suspensión cautelar de la sanción, la jueza permanecerá como mínimo al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo hasta medidados de enero, cuando previsiblemente se pronunciará sobre esa petición el propio Tribunal Supremo.

“Si se suspende la ejecución, seguirá en el Juzgado”, hasta la resolución definitiva del recurso, “y si no, tendrá que cesar en ese momento”, aclaró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE