• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El murciélago más grande de Galicia está en Lugo

Se trata de una hembra de la especie nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), que fue hallada durante una visita escolar a las Insuas do Miño

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

En el marco de un estudio desarrollado por el colectivo Morcegos de Galicia ha sido hallado en las Insuas do Miño, en Lugo, el murciélago más grande registrado hasta ahora en Galicia. Se trata de una hembra de nóctulo grande(Nyctalus lasiopterus), una especie migratoria que posee el récord de distancia de desplazamiento para un murciélago en Europa.

Para determinar el tamaño de un murciélago se utiliza como medida de referencia la de su antebrazo. Una de las hembras encontradas en tierras lucenses tenía un antebrazo de 69,5 milimetros, la mayor registrada hasta el momento en la comunidad autónoma.

El hallazgo tuvo lugar durante la visita que realizó un grupo de escolares de 5º de Primaria del colegio Andaina de A Coruña a este entorno natural. Los niños viajaron hasta las Insuas do Miño para conocer el proyecto que Morcegos de Galicia y la Asociación Galega de Custodia do Territorio están desarrollando en ese lugar, donde fue instalada en 2008 una red de cajas refugio para esta especie.

Como propietaria de las Insuas do Miño, la Diputación de Lugo financia los trabajos de estudio y seguimiento del “nóctulo” grande que viene desarrollando desde el año 2015 el colectivo Morcegos de Galicia, en colaboración con la Asociación Galega de Custodia do Territorio. La institución provincial mantiene con esta última entidad un acuerdo para el cuidado y gestión de ese espacio natural, de titularidad pública, que pertenece a la Reserva de la Biosfera Terras del Miño.


Una especie migratoria

El nóctulo grande es el murciélago europeo de mayor tamaño. Es una especie migratoria, especialmente las hembras, que pueden viajar varios miles de kilómetros entre los lugares de cría y de invernada.

De hecho, hace pocas semanas se publicó el récord de distancia recorrida por un murciélago en Europa, que corresponde, justamente,a un ejemplar de nóctulo grande que recorrió 2.515 kilómetros en línea recta desde Rusia hasta el norte de Italia.

Se trata, además, de la única especie europea que incluye vertebrados en su dieta, ya que durante la migración se alimenta parcialmente de pequeñas aves que vuelan en la noche.

En la revisión realizada por Morcegos de Galicia y los alumnos del colegio Andaina, fue hallado un pequeño grupo de esta especie, compuesto por un macho y dos hembras, en una caja refugio.

Se desconoce de dónde vienen ni la dónde van las hembras de nóctulo grande que pasan el otoño en las Insuas do Miño -su época de apareamiento-, donde sí viven machos residentes todo el año, lo que supone un aspecto de interés para futuras investigaciones, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar