• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Museo Provincial de Lugo recibirá una obra de Velázquez: "Es un hecho absolutamente relevante"

La directora de la entidad, Aurelia Balseiro, asegura que este préstamo tendrá "una repercusión importantísima a nivel internacional" y espera "colas" para entrar

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, incide en el hecho "absolutamente relevante" de que una obra como la Sibila de Diego Velázquez vaya a estar expuesta este verano durante aproximadamente un mes en la capital lucense, gracias a la colaboración de esta entidad con el Museo del Prado.

"Este acuerdo con el Museo Nacional del Prado, además de una repercusión importantísima a nivel internacional, supone reforzar la vinculación de ambos museos". Reconoce, en todo caso, que "hay mucho trabajo por hacer para recibir una obra de estas características", tanto "a efectos organizativos como de seguridad".

Recordó que, probablemente, "será la única obra de Velázquez expuesta en Galicia durante un tiempo determinado", lo cual es un "hecho absolutamente relevante", que jusficaría que "se formasen colas a la entrada".

"Hablamos de una obra que solo puede verse en el Prado. Que escogiesen el Museo Provincial de Lugo indica que la dirección confía muchísimo" en esta entidad, "gracias al trabajo de cooperación y colaboración como depositarios de obras suyas" desde hace muchos años.

La protagonista de este óleo de Velázquez, pintado en torno a 1632, podría ser su esposa

La protagonista de este óleo de Velázquez, pintado en torno a 1632, podría ser su esposaMuseo del Prado


Proyecto nacional con repercusión local

La obra de Diego Velázquez podrá verse en la sede lucense durante un mes en el marco del proyecto expositivo "El arte que conecta", promovido por el Museo del Prado, que tiene como objetivo proyectar sus colecciones en el ámbito estatal, con una gestión de sus depósitos que fomente la presencia, visibilidad y acceso en todo el territorio español para favorecer su conocimiento y difusión.

El Museo Provincial de Lugo es la única institución de Galicia incluida en este proyecto, que será presentado oficialmente para toda España el próximo 13 de marzo en Madrid.

En ese sentido, Aurelia Balseiro precisó que "hay muchos museos que tienen depósitos", pero para esta iniciativa "sólo escogieron los más relevantes y colaboradores con la entidad estatal".

Para recibir una obra de estas características habrá que "reforzar la seguridad, dentro de los protocolos" establecidos por los museos, pero también habrá mucho "trabajo extra" desde el punto de vista de la organización, para acondicionar el espacio expositivo y preparar su climatización.

También para organizar el embalaje, el transporte, la recepción y los seguros necesarios para mover un cuadro de esta "relevancia", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar