• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Lugo proyecta una red formada por 18 residencias de mayores

En este momento ya están funcionando nueve de esos centros para mayores, mientras que los demás están en tramitación

Tomé firmó el convenio con el alcalde de Portomarín

Tomé firmó el convenio con el alcalde de Portomarín

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, informó de que la institución provincial trabaja para completar una red de residencias para personas mayores que estaría formada un total de dieciocho centros, de los cuales nueve ya están en estos momentos en funcionamiento.

Tomé firmó este jueves con el alcalde de Portomarín, Pablo Rivas, un convenio para construir la residencia de atención a personas mayores de ese municipio, con una inversión por parte de la institución provincial de 1,6 millones de euros.

Después de la firma de ese convenio, en declaraciones a los medios de comunicación, José Tomé recordó que, durante este mandato, concretamente desde 2019, la institución provincial ha abierto en la provincia de Lugo seis nuevas residencias de la tercera edad, en los municipios de A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro, Meira, Navia de Suarna y Ribas de Sil.

Seis nuevos centros, precisó, que se suman a los que ya estaban funcionando, en Trabada, Ribadeo y Pol, de forma que ya son nueve las residencias provinciales en servicio, con una oferta de 300 plazas para personas mayores y 230 puestos de trabajo directos, el 95% cubierto por mujeres.

NUEVAS RESIDENCIAS

El presidentede la Diputación aclaró que la institución está “avanzando” en los trámites para poner a funcionar otras nueve residencias, para completar una red con 18 centros, entre los que estaría el proyectado en Portomarín, así como los de A Pontenova, Guitiriz, A Pobra do Brollón, Becerreá, Pantón, Ourol, Folgoso do Courel y Cervantes.

Tomé dijo que la institución provincial tiene implantado, en colaboración con los ayuntamientos, un modelo asistencial “cien por cien público, de residencias situadas en el mediuo rural, con una media de 30 usuarios y 25 trabajadores -prácticamente un cuidador por residente”.

Un modelo “de referencia”, dijo, que grantiza “una asistencia de calidad y condiciones laborales dignas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar