• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gobierno, Xunta, empresas y sindicatos se reúnen esta tarde para salvar la fábrica de aluminio de San Cibrao

La cita, convocada por la ministra Reyes Maroto, se celebrará de forma telemática a las 20:30 horas

El comité de empresa descansará hasta el jueves después de 30 horas ininterrumpidas de negociación

Trabajadores de Alcoa San Cibrao protestando en los alrededores del local de reunión

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:22

Representantes del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, Alcoa España, Liberty House Group y los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG se reunirán esta tarde a las 20:30 horas de forma telemática para abordar el futuro del complejo industrial de San Cibrao.

Según informaron desde el comité de empresa de la fábrica cervense, se trata de una reunión “al más alto nivel” solicitada por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

“La ministra ha movido ficha para hacer esta reunión y llevarla a cabo”, ha señalado el presidente del comité, José Antonio Zan.

Sin dormir ni ducharse

Con respecto a la negociación del ERE de 534 trabajadores de la planta de aluminio, de momento no ha habido acuerdo después de 30 horas de reunión, por lo que habrá una pausa hasta la mañana del jueves.

En referencia al acta de la reunión elaborada por la dirección de la empresa, Zan anunció que “hasta mañana no estamos en condiciones de corregir ni de revisar un escollo de 39 páginas, y nos faltan los abogados para poder hacerlo”.

“Estamos muy cansados; ellos vienen de ducharse y de descansar pero nosotros llevamos aquí 30 horas metidos, y es imposible e inviable que podamos corregir ahora un acta importante como esta”, puntualizó.

Con respecto a la posible compra de la factoría cervense, Zan advirtió que estarán “esperanzados” cuando exista la garantía de que se seguirá “produciendo al 100% y con el 100% de los puestos de trabajo, tanto de la principal como de las subcontratas”.

“Hasta ese momento son sólo expectativas, pues hacen falta hechos y papeles firmados”, indicó.

El máximo responsable del comité indico que siguen “en la lucha”.

“Seguiremos hasta que nos quede el último aliento; que tome el recado quien tenga que recibirlo”, concluyó Zan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un ERE que podría no ser autorizado

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha advertido a la dirección de Alcoa que debe ser “extremadamente rigurosa, hasta la máxima capacidad legal” en lo relativo a la tramitación del ERE de 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, pues tiene “dudas” de que “pueda ser autorizado”.

Losada ha recalcado que “el Gobierno de España está con los trabajadores” y ha agradecido que “la Xunta de Galicia se haya sumado y reme en la misma dirección”.

“Más allá de que pueda pensar algún miembro del comité que esté Gobierno haya desasistido a los trabajadores, eso no es así”, ha indicado.

El delegado también ha solicitado a la dirección de Alcoa que sea “una solución, no un problema”.

“Si hay posibilidad de un cambio, es porque hay un socio industrial”, ha indicado Losada, en referencia a la compañía británica Liberty House Group, perteneciente al conglomerado empresarial GFG Alliance, que está interesada en comprar la fábrica mariñana.

Por ello, Losada ha instado a Alcoa a negociar, con el objetivo de “dejar paso a un futuro sostenible y encaminado a la transición ecológica”, que además “garantiza los puestos de trabajo”.

“Ya hemos sido durante muchos años, todos los españoles, la solución de Alcoa”, ha sentenciado.

La Xunta insiste en el precio de la energía

Desde la Xunta de Galicia, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha reiterado que la solución para que la planta de aluminio de San Cibrao (Cervo) pueda seguir produciendo es que el Gobierno central establezca “un marco eléctrico competitivo”.

Según Conde, tanto el actual propietario de la fábrica como su posible comprador están planteando la misma situación, la necesidad de un precio competitivo para la energía eléctrica.

“Con un precio eléctrico justo la viabilidad del proyecto es posible”, ha recalcado el conselleiro.

De hecho, Conde aseguró que el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este martes a las ministras de Industria y Transición Ecológica una colaboración entre ambas administraciones para establecer dicho marco eléctrico.

Con respecto a la última reunión entre la dirección de Alcoa España y el comité de empresa para negociar el ERE de 534 trabajadores de la fábrica mariñana, que ya ha superado las 24 horas, Conde ha indicado que “la autoridad laboral está trabajando para garantizar su efectividad”.

En este sentido, el titular de Industria ha hecho un llamamiento a dirección y sindicatos para que “sigan identificando el camino del acuerdo”.

“El objetivo es dar una respuesta a mil familias que dependen de las negociaciones del ERE y de que el Gobierno pueda establecer un marco eléctrico competitivo”, ha sentenciado Conde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar