• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué requisitos hay que cumplir para utilizar un dron?

El dispositivo de vigilancia de la Policía con motivo de la visita del presidente del Gobierno intervino un artefacto aéreo que sobrevolaba Lugo sin autorización alguna

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de Lugo y A Coruña, especialistas en seguridad y protección aérea -dependientes de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia- intervinieron el pasado fin de semana un dron que estaba sobrevolando sin permiso alguno el Polígono Industrial de O Ceao, en la capital lucense.

Dentro de un dispositivo de seguridad especial, desplegado con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los policías nacionales encargados de la vigilancia aérea en la capital lucense detectaron el vuelo no autorizado de una aeronave no tripulada en las inmediaciones del Polígono Industrial de O Ceao.

De inmediato, los agentes se desplazaron al lugar donde tenían localizado al aparato y, efectivamente, comprobaron que un dron estaba sobrevolando una una exposición de vehículos de alta gama, un lugar en el que se había concentrado un buen número de personas.

El piloto de la aeronave, al detectar la presencia policial, realizó un rápido aterrizaje. Sin embargo, fue visto por los agentes, que procedieron a su identificación, a la comprobación de la documentación del aparato y de los requisitos que hay que cumplir para hacer volar un dispositivo de esas características en ese lugar.

Al no cumplir ninguno de los requisitos exigidos por la normativa existente, el dron fue intervenido y el piloto propuesto para la correspondiente sanción.


Requisitos para hacer volar un dron

Fuentes policiales explicaron a COPE Lugo que para usar los llamados drones profesionales, que pueden llegar a los 120 metros de altura, hay que tener una licencia de uso y el aparato un seguro de responsabilidad civil.

Además, hay que pedir autorización para hacerlo volar.

Si es en un espacio abierto, basta con la comunicación a las autoridades mediambientales, pero si va a sobrevolar zonas habitadas o en las que hay infraestructuras aéreas -como el helipuerto del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) o el aeródromo de Rozas-, habría que solicitar autorización a sus gestores.

Habría un tercer nivel, las zonas certificadas, en las que solo se autorizarían vuelos por motivos muy concretos, y con un permiso específico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En ningún caso, bajo ningún concepto, se permiten vuelos sobre zonas con aglomeraciones de gente", precisa la Policía Nacional.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar