• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rebajan la pena de cárcel a un padre que abusó sexualmente varias veces de su hija en Lugo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza las tesis de la defensa, que cuestionaba el testimonio de la víctima, pero reduce la condena de tres a dos años y medio

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:23

La Sala do Civil e Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado en seis meses -de tres años a dos años y medio- de cárcel la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo a un padre por abusar sexualmente de su hija en varias ocasiones en 2019, año en el que la víctima cumplió 16 años.

Los magistrados indican en la sentencia que la pena impuesta "ha sido motivada por la sala de instancia en atención a el número de episodios habidos, circunstancia que de por sí integra la continuidad delictiva", por lo que entiende que, al no destacarse "concretas razones que justifiquen la exasperación punitiva", procede la imposición de dos años y medio de cárcel.

En todo caso, subraya que, "desde esa consideración y sin que fluyan del relato de hechos probados elementos que justifiquen ese incremento de la pena, parece más ajustado al principio de proporcionalidad con la gravedad de la conducta la imposición de la pena de dos años, seis meses y un día de prisión".


Dan credibilidad a la víctima

Los jueces rechazan en la sentencia la tesis defendida por la defensa, que intentó demostrar que la declaración de la víctima no se ajustaba a la realidad.

Destacan que "la misma ha sido ponderada por la Audiencia Provincial de Lugo", habida cuenta de que "la credibilidad del testimonio de la víctima" es "la principal prueba de cargo".

El TSXG concluye que esa valoración es "ajustada a reglas de normal experiencia", al tiempo que señala que "se antoja lógica y coherente".

Por ello, concluye que "no hay razones" para argumentan un supuesto error de la Audiencia "a la hora de valorar el testimonio de la víctima".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar