• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Remolcadores más potentes intentarán reflotar esta tarde el barco varado en Ribadeo

Si esa maniobra no diese resultado, el domingo se vaciaría una parte de la carga de madera de eucalipto que transporta el carguero Albiz

Audio

A Mariña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

"Remolcadores de mayor potencia que los participaron ayer" en las maniobras para reflotar el carguero Albiz, varado en un banco de arena en la Ría de Ribadeo, intentarán desencallar esta tarde el barco, que transporta unas 3.500 toneladas de madera de eucalipto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, explicó que "esta tarde, a las ocho, coincidiendo con la pleamar, se intentará de nuevo la maniobra de reflotamiento del buque, con el auxilio de remolcadores de mayor potencia que los que participaron ayer".

"Esperamos que se pueda reflotar", afirmó.

"Si no tuviese éxito esta maniobra, el domingo se procedería a la rebaja de la carga. Está hablado con el armador. Serían retiradas unas 1.000 toneladas de las 3.500 que lleva actualmente el barco, lo que permitiría reducir los centímetros necesarios de calado para desencallar el buque", explicó Álvarez Vidal.

En todo caso, aseguró que "lo más importante es que la operatividad del puerto se mantiene".

De hecho, "han salido buques cargados esta misma mañana. Está garantizada la seguridad marítima. Entrarán mañana los buques que están previsto para hacer las maniobras con mercancía", precisó.

En cuanto "a las causas del accidente", dijo que "están siendo evaluadas. Mientras tanto, lógicamente, la subsanación, le corresponde al armador".


La situación del barco es "segura"

Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron a COPE Lugo que la situación del barco es "segura", de modo que no existen "riesgos ambientales" que obliguen a actuar de forma precipitada para mover el buque.

El barco había salido de Huelva y cuando llegó al puerto de Ribadeo, durante la maniobra de atraque y con el práctico ya a bordo, se salió de la canal de acceso y quedó encallado en esa lengua de arena, aproximadamente media hora antes de la pleamar.

Para sacarlo de ese banco de arena fueron movilizados ayer dos remolcadores de Sertosa, con base en San Cibrao, que se colocaron en posición media hora antes de la pleamar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También fueron movilizados técnicos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene y la embarcación Salvamar Alioth, para dar apoyo en la zona y, si fuese necesario, para realizar una inspección submarina del barco.

Esa maniobra fue coordinada por Portos de Galicia, con la colaboración y asesoramiento de la Capitanía Marítima de Burela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar