• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA AL CAPITÁN

TIto Villarmea: la Urania podría llegar a la zona donde pescan los boniteros de A Mariña en 3 horas

Hablamos con el capitán de la nueva embarcación fabricada por Astilleros Armón -de Burela- y presentada por Salvamento Marítimo a mediados de este mes

Audio

RAMUDOEntrevista al capitán de la Guardamar Urania

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:59

Tito Villarmea es el capitán de la Urania Guardamar, la nueva embarcación fabricada por Astilleros Armón -de Burela- y presentada por Salvamento Marítimo a mediados de este mes, y desde hace unos días está ya en el barco, junto con los demás miembros de la tripulación, para probar todos los equipos de esta unidad, que ya está preparada para el servicio.

Villarmea explica que la Urania Guardamar “es un buque de lo más avanzado que se puede tener ahora mismo en Europa”. Además de estar equipado con la última tecnología para rescates en alta mar, hacer frente a incendios en embarcaciones y luchar contra la contaminación, una de sus grandes ventajas es la rapidez con la que puede desplazarse para responder a cualquier emergencia.

Como ha sido fabricada en aluminio, explica el capitán, “con unos cuarenta metros de eslora puede desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos”. De ese modo, si fuese necesario, la Urania podría recorrer unas “cien millas en tres horas o tres horas y media” para atender a cualquier contigencia en la zona en la que fanea parte de “la flota bonitera” de Burela.

“Armón tiene una larga trayectoria en la construcción de barcos en aluminio. Cada vez perfecciona más su construcción. La Urania Guardamar es una embarcación de intervención rápida. Tenemos una velocidad alta. El aluminio aligera mucho el peso y el barco es muy efectivo en búsquedas e intervenciones rápidas”, precisó, “y además con un menor consumo” de combustible.

Por parte, recordó que en “aparatos de navegación, búsqueda, lucha contra la contaminación y contra incendios está equipado con la última tecnología”.

LA TRIPULACIÓN SE PREPARA PARA EL SERVICIO

El jefe de máquinas y el capitán se incorporaron “un poco antes” que los demás marineros para que “todo estuviese a punto el día de la presentación”, pero “desde el 18 de septiembre tenemos a toda la tripulación a bordo”, explicó Villarmea.

“Estamos con unos días de adaptación en el puerto de Burela, frente a los astilleros Armón. Salimos a navegar un día sí y un día no, para probar todos nuestros equipos, pero el barco ya está operativo para el servicio de Salvamento y en cualquier momento se nos puede requerir para que nos desplacemos a cualquier lugar”, precisó.

El Urania Guardamar tiene una tripulación formada por ocho personas, aunque a bordo pueden viajar hasta diez, que se organiza en turnos de trabajo de treinta días. Además del capitán cuenta con un primer y un segundo oficial de puente, tres marineros -dos de cubierta y uno de máquinas-, un jefe de máquinas y un marinero-cocinero.

Esta equipado con un enfermería con capacidad para “hospitalizar a una persona” y un “botiquín muy completo”, con “desfibrilador y oxigenoterapia”.

“No somos médicos, pero estamos formándonos y actualizándonos constantemente. Somos capaces de ingresar y poner suero a una persona en apuros. Además, en caso de dudas, tenemos a nuestra disposición la consulta radiomédica, que funcionan las 24 horas de los 365 días al año”, aclaró el capitán.

Para hacer su trabajo, los miembros de la tripulación hacen “al menos dos o tres cursos al año”, para mejorar su formación “contra incendios, contaminación, maniobra o sanidad”, de modo que “la actualización es continua”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Presentación de la Guardamar Urania

Presentación de la Guardamar Urania



OPERACIONES

En cuanto a la zona de operaciones de la nueva embarcación de Salvamento Marítimo, precisó que una de las grandes ventajas de la Urania frente a otros buques del servicio es “su movilidad” y su “polivalencia”, de modo que, en principio, no tendrá una base fija.

Es un barco muy polivalente, en función de la demanda. Es muy fácil de mover, de modo que podemos estar en cualquier punto de la geografía, siempre a demanda del servicio de salvamento” y de las necesidades del momento.

En lo relativo a los equipos de salvamento, dispone de una zona de rescate al nivel del mar para la recogida de náufragos, lo que facilita las maniobras por parte de la tripulación en condiciones de seguridad.

“Es una zona muy mejorada con respecto a otros barcos, a ras de mar, lo que facilita la recogida” de personas en el agua, subrayó, pero además el barco está preparado para intervenir con solvencia ante cualquier tipo de emergencia, como incendios, búsqueda de personas desaparecidas y lucha contra la contaminación.

La Urania se suma a las cuatro embarcaciones de este tipo que tiene Salvamento Marítimo en este momento en servicio: Guardamar Talía, Guardamar Concepción Arenal, Guardamar Polimnia y Guardamar Calíope.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar