• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de Alcoa cortan la entrada principal de la fábrica con dos barricadas de fuego

Esta mañana se reúne el comité de empresa para iniciar un calendario de movilizaciones

Vídeo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:02

A primera hora de esta mañana, sobre las 07:30 horas, trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao cortaron el acceso principal a la fábrica mariñana con dos barricadas formadas por ruedas a las que le les prendieron fuego.

Esa reacción se produce después de la reunión que mantuvieron ayer representantes del comité de empresa con la dirección de la multinacional, que les comunicó el inicio del período de consultas para el despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de Aluminio.

A las diez y media de la mañana comenzará en la fábrica una reunión de la Comisión Permanente del Comité de Empresa en la que se decidirá un calendario de movilizaciones para expresar el rechazo de la plantilla a esta decisión de la multinacional.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó que la nacionalización de la planta de aluminio primario es “factible, es viable” y debería estar como “primera opción encima de la mesa” para tratar de salvar la fábrica y los 534 puestos de trabajo directos que podrían desaparecer con el cierre de la misma.

“Creemos que la empresa es viable y vamos para que siga funcionando. No estamos para nada de acuerdo con lo que ha expuesto la empresa”, insistió.

Aseguró que el comité sigue “trabajando para tratar de solucionar el problema” y el Gobierno “tiene un mecanismo que antes no tenía, que cuenta con la autorización de la Unión Europea, y que se llama intervención de empresas en riesgo de crisis”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE