COPE

Newsletters
Registrarme

La Xunta ejecutará un nuevo trazado en la carretera que se hundió en O Courel

Costará 4,8 milones de euros, discurrirá a media ladera y el plazo de ejecución oscilará entre diez y doce meses

La carretera se hundió el pasado 20 de marzo

La carretera se hundió el pasado 20 de marzo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo este viernes una reunión con la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, para presentarle la “solución definitiva” con la que se restituirá el tráfico por la carretera autonómica LU-651, que quedó cortada el pasado 20 de marzo, a la altura del kilómetro 18, después de que se hundiese un tramo de unos 200 metros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ethel Vázquez confirmó que la Xunta tomó la decisión de que “la solución definitiva fuese un nuevo trazado a media ladera”, de modo que se evitará “la zona más afectada por el colapso” y “no se afectará a nuevos espacios naturales”.

El plazo de ejecución de las obras será “razonable”, entre “diez y doce meses”. El coste de las mismas, aunque “importante”, es “asumible”, dijo la conselleira, con una inversión prevista de 4,8 millones de euros.

Ethel Vázquez informó de que la Xunta analizó “cinco alternativas concretas”, de las cuales “dos aprovechaban el trazado original” de esa carretera -una de ellas con la construcción de un viaducto- y las otras tres planteaban la ejecución de un nuevo trazado.

“Fueron analizados de forma detallada y exhaustiva”, dijo Ethel Vázquez, con “criterios ambientales, dificultad del terreno, funcionalidad y plazo de ejecución. Analizamos diferentes alternativas y consideramos que esta es la más idónea”.

DESVÍO PROVISIONAL

Precisó que, desde el principio se pusieron en marcha “dos líneas de trabajo”, para detectar las causas de lo sucedido y para restituir lo antes posible el tráfico, “de forma ágil, rápida y segura”.

“Las causas las sabíamos desde el principio”, recordó, porque el derrumbamiento se produjo a causa del trabajo en una cantera que está en las proximidades.

“No podíamos escatimar ni recursos ni medios. Declaramos una emergencia para ejecutar lo más rápido posible un acceso provisional”, explicó la conselleira, y “en poco más de dos meses” fue ejecutado. Fue puesto en servicio el 5 agosto, después de una inversión de más de un millón de euros, y fue “clave, esencial para las labores de extinción de los incendios que sufrió Folgoso do Courel” en julio.

La conselleira dijo que la ejecución de ese desvío provisional se hizo “en un tiempo récord”, porque en poco más de dos meses se puso en servicio después de una “inversión de algo más de 20 millones de euros”.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar