• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto cuesta una novilla de raza rubia gallega?

El año pasado se pagaron 3.300 euros por un ejemplar en la subasta de Becerreá, la primera del año, que se celebra mañana en el mercado ganadero

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

El mercado ganadero de Becerreá acogerá este martes 19 de marzo la primera subasta de animales de raza rubia gallega de este año, con el objetivo de repetir los "buenos resultados en cuanto adjudicaciones, cotizaciones y asistencia" que viene logrando en cada edición, según ha informado la asociación de criadores, Acruga, que espera que "este año no sea una excepción".

El colectivo ganadero ha informado de que serán subastadas en esta primera puja del año cinco novillas de raza rubia que proceden del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, que la propia asociación gestiona gracias a la colaboración de la Diputación de Lugo, y una más que procede de la explotación de un criador particular, del municipio lucense de Samos.

Además de dar "respuesta a la demanda de los ganaderos", que buscan "buenos ejemplares" en estas fechas para renovar o enriquecer su cabaña, la asociación busca "mantener o superar el excelente precio medio" por animal de "la pasada edición de esta subasta", que llegó hasta 2.635 euros.


¿Cuál es el precio de salida?

Cuatro de las cinco novillas de la granja Gayoso Castro están preñadas de entre tres y cinco meses, mientras que la quinta es una novilla parida que se subastará junto a su ternero de dos meses, con un precio de salida de 2.400 euros.

El precio inicial para las otras cuatro se ha fijado en 2.200 euros, con el aliciente de que los compradores dispondrán de ayudas de Caixa Rural de hasta 200 euros por animal para llevar a cabo la operación.

El precio para la novilla procedente de la explotación de Samos, que está preñada de cuatro meses, lo determinará el propio particular.Los interesados en pujar por alguno de estos animales podrán retirar su tarjeta acreditativa a partir de las 11.00 horas en el propio mercado ganadero.

La pasada edición llegó a pagarse 3.300 euros por una novilla de la granja Gayoso Castro.


"Excelente calidad"

"La excelente calidad de las novillas presentadas, todas con edades comprendidas entre los 23 y los 25 meses, queda reflejada en las fichas técnicas de cada uno de los animales, con buenas calificaciones y destacadas genealogías. Así lo constatan los ganaderos que vendieron al centro de Gayoso Castro las cinco novillas para esta puja después de su periodo de recría", precisa Acruga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se da la circunstancia que Becerreá es uno de los municipios gallegos que cuenta con un número importante de ganaderías de raza rubia, un total de 31 explotaciones, en las que que hay unas 660 cabezas de ganado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar