• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Preocupación en el campo gallego ante la subida de tarifas por la retirada de animales muertos

La Fruga denuncia que ENESA, "organismo autónomo y dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", tiene previsto un "aumento generalizado de precios"

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:48

La Federación Rural Galega (Fruga) ha denunciado los supuestos "planes" de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) en relación con una subida de las tarifas de retirada y destrucción de cadáveres de animales, algo a lo que se opone frontalmente, dado que ese incremento de los precios acabará por "perjudicar gravemente a las explotaciones gallegas".

La Fruga denuncia que ENESA,"organismo autónomo y dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", tiene previsto un "aumento generalizado de los precios de numerosas líneas de seguros ganaderos".

Según esta organización agraria, desde ENESA y Agroseguro avisan de que "la línea 415, dedicada la retirada y destrucción" de cadáveres de animales, al menos según sus estimaciones, presenta "desequilibrios", lo que justifica una "subida de las tarifas de un máximo de un 15%".

Además, añade Fruga,"esta tarifa puede verse incrementada a mayores por el aumento de precios de las distintas empresas gestoras de este servicio".


"Total oposición"

La Fruga ha expresando su "total oposición a la propuesta de incrementar los precios de este seguro, entendiendo que la recogida debe ser formulada como un servicio y no como un seguro", porque de lo contrario esta herramienta se aleja de su propio "objetivo".

"En los últimos años, ya venimos observando sucesivos incrementos de esta línea de seguros, lo cual significa un incremento notable de costes para las explotaciones ganaderas gallegas. Toda vez que la recogida es obligatoria, no es de recibo que por parte de las administraciones se intente que los ganaderos y ganaderas gallegas tengan que asumir cada día mayores costes", concluye esta organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar