El Ministerio de Transportes ha habilitado este domingo un carril de la N-642 en sentido Burela y Cervo para facilitar el tránsito de la circulación por la vía al ser una de las principales vertebradoras de La Mariña.
También se ha restituido la circulación por la vía ferroviaria, tal como confirman desde la Subdelegación de Gobierno.
La preocupación por el inicio de la semana -con la gran carga de tráfico pesado que soporta la nacional y la multitud de conexiones laborales que implica- ha obligado a los obreros y técnicos del Ministerio de Transportes a trabajar con celeridad y estudiar las posibilidades más seguras de abrir una vía de paso.
Según explican desde la Subdelegación de Gobierno en la provincia, se ha establecido el "paso alternativo con regulación semafórica en los p.ks. 42,180 y 42,288 de la N-642".
Señalan que "la circulación en sentido decreciente (Ribadeo) se deriva a la salida hacia Burela y, a continuación, al acceso a la N-642. La circulación en sentido decreciente (San Ciprián) se establece por la propia N-642"
Un rodeo de una hora
La N-642 es la vía que conecta con el Hospital da Mariña, el puerto de Burela o la fábrica de Alcoa, entre otros muchos lugares y empresas estratégicos, y el rodeo que se realizaba desde la noche del viernes se hacía imposible para los vecinos de La Mariña, además de tratarse de un trayecto demasiado largo e incómodo.
De paseo o de rally
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Durante el fin de semana numerosos trabajadores del Hospital o de Alcoa probaron diferentes posibilidades para llegar a destino evitando ese enrevesado trayecto alternativo -que discurre por vías estrechas y carreteras de monte.
Algunos de ellos aparcaban el coche en la zona de Cangas de Foz y apostaban por ir andando hasta Burela, sorteando algún regato con botas de lluvia.
Otros, los que tenían todoterrenos, atravesaron pistas complicadas y casi inaccesibles para llegar hasta Cervo a la factoría Alcoa.
La apertura de este carril supone un respiro para la población mariñana que pasó el fin de semana haciendo cábalas para calcular la mejor ruta a su puesto de trabajo, a una consulta médica o a clase en el instituto.