• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES MUNICIPALES

El PP gobernará Ribadeo y en Foz, Burela y Barreiros tendrán que formarse coaliciones

En Viveiro el PP es la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta

En Alfoz y Valadouro los independientes serán llave

Celebración de la victoria en la sede del Partido Popular de Ribadeo

Facebook

Juana Carrera

Mariña Lucense

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

Algunos cambios y varias incertidumbres aún en el aire en La Mariña tras el paso por las urnas de este domingo. Diez certezas y 6 incógnitas podemos decir entre los concellos de la Mariña.

Una de las victorias, y novedades, más claras viene de la mano de Daniel Vega, del Partido Popular, que será el nuevo alcalde de Ribadeo, desbancando al BNG que esta convocatoria electoral probaba un nuevo candidato -tras la retirada del juego de Fernando Suárez

Mayoría absoluta popular en Ribadeo.

Las mayorías absolutas

Otras victorias claras se han producido, de la mano del PP, en Cervo, Xove, O Vicedo, Mondoñedo y Riotorto, con sendas mayorías absolutas.

También mayorías absolutas encontramos entre el PSOE, con Lourenzá – que sube un concejal, pasa e 6 a 7-, Ourol, Trabada y Pontenova.

Las incógnitas

Y quedan incertidumbres que podrán convertirse en coaliciones

En Viveiro, donde el partido más votado es el PP, con 7 concejales, seguido del PSOE con 5, BNG con 3 y Por Viveiro con 2. La candidata del PSOE, María Loureiro, ya adelanta que “Habrá que sentarse a hablar”.

En Burela, la fuerza más votada es el PSOE, pero sin conseguir la mayoria por lo que se augura un posible pacto con el BNG. Aquí el equilibrio de fuerzas ha quedado 5 (PSOE), 5 (PP), 2 (BNG), 1 (Son Burela).

En Foz, la fuerza más votada es el PSOE pero sin mayoría, con 7 concejales, frente a 6 del PP y 4 del BNG. Aquí podría renovarse la coalición con los nacionalistas.

En Barreiros todo apunta a que se repetirá la coalición actual del BNG-PSOE, dado que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada igualando en número de concejales al Bloque, 5-5, y el PSOE ha cosechado 1 concejal. Así que Carmen Veiga vuelve a ser la llave de gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Valadouro gana el Partido Popular con 4 concejales frente a los dos del PSOE, 2 del BNG y 1 de UDIVAL que podría ser llave para conseguir la mayoría absoluta con el PP.

En Alfoz el equilibrio de fuerzas está muy igualado con 3 concejales para cada uno de los partidos PSOE (el más votado), VÏA y PP. Por lo tanto podría formarse un gobierno de coalición de VíA con alguna de las otras fuerzas PP o PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar