• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FOROS DE LA COSTA

Productivo y participativo debate sobre la situación de Alcoa y el Estatuto Eléctrico

Las compensaciones del CO2, las PPAs y la superviviencia de Alcoa en el primer Foro de la Costa de 2020

FOROS DE LA COSTA, Especial Alcoa

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:40

El Foro de la Costa dedicado a Alcoa y el Estatuto Electrointensivo, celebrado este jueves 20 de enero, se convirtió en un interesante encuentro de opiniones, posibles soluciones y opciones de futuro no sólo para Alcoa, sino para toda La Mariña.

Una cita muy participativa en la que contamos con un nutrido grupo de asistentes compuesto por representantes del tejido social, sindical y político de la zona. Y con unos afables y pacíficos contertulios que supieron contrastar sus opiniones sin elevar el tono ni entrar en descalificaciones -al margen de las legítimas diferencias políticas entre ellos.

LOS CONTERTULIOS

OlallaRodil, diputada del BNG, Luis Álvarez, diputado del PSOE, José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta, José Carlos Paleo, presidente de la FCAM, Enrique Rocha, portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Alcoa y José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa, expusieron sus puntos de vista y aportaron las alegaciones que serían necesarias para mejorar el Estatuto Electrointensivo.

El encuentro fue positivo y viene a sumar. Sirve para que los legos sepamos un poco más sobre la situación que atraviesa Alcoa y otras industrias, los competidores europeos, la legislación y el mercado de la energía, y muchos otros temas que salieron sobre la mesa. En un Foro organizado por Cope del a Costa con el patrocinio de BIG MAT Huertas y la colaboración del Restaurante O Castelo de San Ciprián.

A continuación hacemos un breve recorrido por algunos de los temas tocados a lo largo de tres horas de tertulia con una gran participación del público. Y de la que podríamos concluir que casi todos coincidían en lo mismo: la producción de aluminio es muy importante para España y para nuestra zona en particular y nadie quiere perderla. La realice Alcoa u otra empresa, lo que se necesita es un marco estable para producir, facilitar los mecanismos para competir en igualdad en Europa y garantizar inversión en la empresa así como el blindaje de los puestos de trabajo. Por el resto,como dijo José Antonio Zan “la fábrica es una bicoca”

LOS PUNTOS PRINCIPALES

El diputado socialista en el Parlamento Gallego, Luis Álvarez, además de explicar los detalles del Estatuto Eléctrico, aseguró que "un gobierno sensato quiere a Alcoa”.

Según el delegado territorial, José Manuel Balseiro, “el Estatuto no resuelve nada”. El delegado detalló las pérdidas de Alcoa en los últimos años: entre los años 2013 y 2017 cobraba en torno a 98 millones de euros al año en ayudas, en 2018 se bajó hasta los 62 millones de euros y en 2019 cobra 33 millones de euros.

Desde el comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que están dispuestos a dar pasos más fuertes en las movilizaciones. Y quiso aclarar que las fábricas de Coruña y Avilés no van a servir para San Ciprián: “es inviable, porque la planta de Alúmina suministra medio millón de toneladas anuales a la planta de aluminio. Y en esta última “de 650 trabajadores, 550 dependen de la electrolisis, y como se pare la electrolisis estamos todos muertos”. Insiste en la necesidad de hacer “un plan estratégico energético”.

Olalla Rodil, del BNG, indicó que para mejorar el marco tarifario “hay que ir a cuestiones de fondo” y también que las compensaciones del CO2, recogidas en el estatuto, deben llegar hasta el tope, que puede alcanzar los 200 millones de euros.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, señaló que “no acepta para nada 200 millones de euros en compensación por emisiones de CO2 cuando en el mes de diciembre se reunieron en el Congreso de los Diputados con el PSOE y les prometió 300”. Piensa que estamos todo elrato hablando de Europa y luego no la tomamos como ejemplo para mejorar la situación

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Explicó Zan que si se fortaleciera el Estatuto por el lado de los PPAs, los pactos con empresas renovables, sería bueno. Pero es difícil “porque hay que poner 20 teravatios (TW) a subasta y eso no se quiere hacer. Es muy fácil decir haga usted una PPA, y con quién la hace?”

Enrique Rocha, portavoz de las auxiliares de Alcoa, expuso que las necesidad o problemas de las auxiliares no de contempla en ese Estatuto, que permite despidos masivos y no obliga a las empresas a invertir en mejoras de cara al futuro.

El presidente de la FCAM, José Carlos Paleo, reflexiona sobre el texto del gobierno diciendo que no convence a nadie (ni a los que lo presentan) y señala que el comercio será directamente perjudicado con una caída de Alcoa.

El diputado socialista, Luis Álvarez, quiso tranquilizar indicando que para eso se hace un borrador de Estatuto y se abre el plazo para presentar alegaciones, para mejorarlo, eso no le asusta.

Por su parte Balseiro (PP) alertó a los socialistas de que van por el camino de cerrar la empresa y Rodil (BNG) apuntó que lo importante es que la empresa Alcoa “viabilice los puestos de trabajo y no haga chantaje con ellos tratando a los trabajadores como si fueran escudos humanos”.

El presidente del comité explicó que no se lucha por Alcoa sino por la producción de aluminio en España. Y dehecho piensa que “Alcoa ya ha decidido marchar”. “Nos estamos jugando el futuro de la juventud de esta comarca, yo creo que Alcoa ya ha decidido hace meses irse”.

Ya finalizando, el presidente de la FCAM señaló que es fácil, “la solución está en el Ministerio” y los representantes de los trabajadores, Zan y Rocha, llamaron a la movilización vecinal.

Rocha: “Ahora mismo si Alcoa cierra los 2.000 trabajadores de la Mariña no tienen dónde ir, tienen que emigrar”, enpalabras de Rocha.

Zan: “Si dejamos que nos cierren esta fábrica no es que tengamos que emigrar, es que merecemos emigrar”.

Puedes ver la retransmisión completa del Foro en este enlace: https://www.facebook.com/COPERibadeo/videos/2692942104088934/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar