• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FOZ

La Residencia de Foz seguirá en manos de la misma concesionaria

El Ayuntamiento abonará a IDEA 26.000 euros al mes como compensación económica

Residencia de Foz

Foz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La concesionaria Servicios Sociosanitarios de Galicia SL -Grupo IDEA- seguirá prestando los servicios de residencia y centro de día en iguales condiciones del contrato inicial, con una compensación económica mensual de 26.000 euros, derivada del estudio económico encargado por el Ayuntamiento de Foz.

El Ayuntamiento de Foz anunció este miércoles el cambio de actitud de la cúpula de la empresa navarra, que finalmente rectifica y renuncia al abandono del servicio y a la pretensión de continuar como una empresa externa sin ninguna responsabilidad sobre la gestión ni sobre los trabajadores.

El Ayuntamiento de Foz remitió el estudio económico final este miércoles, documento que fue aceptado por la concesionaria.

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, explica: “tal y como informamos en repetidas ocasiones, el Ayuntamiento tiene que hacer siempre los estudios económicos pertinentes, es su deber. Remitimos en todo momento los informes y la documentación a la empresa Idea, aunque ante cualquier eventualidad hicimos todas las gestiones necesarias para que una nueva firma había asumido el contrato de concesión".

"De cualquier manera, somos sumamente respetuosos con el dinero público y siempre lo vamos a ser, nunca vamos a renunciar a la legalidad frente a otros intereses. Afirmamos que íbamos a defender a los residentes y a los trabajadores, nunca nos rogamos a una Xunta de Galicia que nos exigía una residencia vacía para poder gestionarla”.

Compensación a los trabajadores

Respecto a los derechos de los trabajadores, el Ayuntamiento de Foz afirma que en la propuesta de la Alcaldía que llevarán de urgencia al pleno se incluyen una serie de deberes para la empresa Idea: “que abone de manera inmediata todas las cantidades que adeuda a los trabajadores y que ajuste los salarios a las tablas en vigor para el año 2023".

"Ante el riesgo de que se repitan situaciones como las acontecidas hace poco tiempo en otras residencias del grupo Idea, como la navarra de San Martín de Unx, el Ayuntamiento de Foz se erige en garantizador de que los trabajadores, que realizan su trabajo de una manera intachable, reciban el salario que les corresponde”.

El Ayuntamiento de Foz añade que este pago económico a la empresa se realizará entretanto no se haga una modificación de tarifas. “Cuando hablamos de competencias impropias, de la falta de compromiso de la Xunta con una residencia que es de su propiedad, es porque somos sabedores de que en caso contrario son los usuarios los que se ven perjudicados. Toca buscar la mejor manera para que las familias con menos recursos no se vean afectadas por la modificación de tarifas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar