• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

Rosa Quintana insiste en exigir la "suspensión temporal" del veto a la pesca de fondo

Galicia aboga por "salvar la campaña de Navidad", vital para el sector pesquero

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM)

AgenciasA Mariña | Bruselas | Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Galicia considera fundamental que el Gobierno de España insista en la "suspensión temporal" del Reglamento de ejecución sobre ecosistemas marinos vulnerables, el cual entra en vigor este domingo notablemente suavizado después de que la Comisión Europea haya permitido la pesca de fondo en profundidades que van de los 0 a los 400 metros en las 87 áreas del Atlántico a las que afecta la norma.

Así lo ha manifestado este jueves en Bruselas la conselleira do Mar, Rosa Quintana, si bien el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, descartó esa posibilidad horas antes en Vigo, durante una visita a Conxemar.

La suspensión cautelar de la norma, entiende la Xunta de Galicia, permitiría ganar tiempo para presentar todos los informes técnicos y científicos necesarios y de los que carece esta "decisión unilateral de la Comisión", así como "salvar la campaña de Navidad", muy importante para el sector pesquero.

Así lo ha transmitido Quintana en la reunión del grupo de trabajo de pesca de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

Quintana no se ha querido pronunciar sobre la decisión de la Comisión Europea de permitir la pesca de arrastre en profundidades que van de los 0 a los 400 metros en los polígonos del Atlántico objeto del veto comunitario en tanto el Gobierno de España no comunique oficialmente al ejecutivo gallego esa decisión.

De confirmarse, ha dicho, sería una noticia "relativamente positiva" pero no una solución al problema, puesto que Galicia cuestiona todo el contenido del reglamento.

En ese sentido, la titular de Mar ha insistido en el "dudoso sustento legal y científico" de un reglamento que no ha contado en su elaboración con documentos clave como el análisis de impacto socioeconómico ni con información rigurosa, ya que se basa en datos desactualizados de una sola arte de pesca.

Además, ha añadido Quintana, la tramitación de la norma se realizó con "escasa consulta y transparencia" y se aprobó "sin un consenso ni unánime ni mayoritario de la Unión Europea".


Escucha COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar