• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevas medidas en Galicia: tramitar proyectos empresariales en un año o congelación de óvulos

Alfonso Rueda desgrana su programa de legislatura y pide la confianza del Parlamento de Galicia. Estas son las claves de las medidas más llamativas anunciadas por el popular

Audio

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

Alfonso Rueda se enfrenta a su primer debate de investidura tras haberse sometido a unas elecciones, sus primeros comicios, siendo candidato popular en Galicia.

No habrá sorpresas en la votación, ya que las urnas otorgaron 40 diputados a los populares.

Poco más de una hora y media de discurso con muchas medidas ya anunciadas en campaña electoral y que ahora tomarán forma.

LAS MEDIDAS QUE PONDRÁ EN MARCHA LA XUNTA DE RUEDA

En materia económica, Alfonso Rueda anuncia plazos máximos en la tramitación de iniciativas empresariales con un mínimo de compromiso con la comunidad: un año máximo de tramitación para los proyectos que generen un mínimo de 25 empleos en Galicia y dos millones de inversión.Si a la Xunta se le pasa el plazo va a tener que indemnizar al promotor. Dice Rueda que Galicia debe darle la bienvenida a toda inversión viable, que genera empleo y riqueza y añade… siempre y cuando respete nuestro entorno y cumpla con la legislación, frente a una ideología que responde sistemáticamente no a toda iniciativa empresarial, la Cofradía de la perpetua negativa, les llamó.

Más medidas concretas que avanzó el todavía aspirante popular: anuncia también la creación de un fondo público privado, con capital inicial de 300 millones, para impulsar las iniciativas más prometedoras.

Para los autónomos, cuota cero para las nuevas altas ya en marcha este año.

En el mundo rural, impulsar un banco de explotaciones para facilitar relevo generacional y dos nuevas leyes para la lucha contra incendios y la regulación de montes vecinales.

Educación infantil gratuita, con la que las familias se ahorran 2.000 euros. Además del calendario de vacunación infantil más completo del mundo, citando la protección frente a la bronquiolitis o la nueva vacuna intranasal contra la gripe.

También nuevo impulso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, elevando hasta los 45 años el acceso a la fecundación in vitro, o abriendo la posibilidad de congelación de óvulos en la sanidad pública.

Otra medida pionera: ayuda a sufragar clases de refuerzo o actividades extraescolares.

En materia de vivienda, Rueda avanzó la rebaja hasta el 3% del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda de familias monoparentales… y el gran objetivo de duplicar el parque público de vivienda en esta legislatura, para llegar a las 8.000.

En cuanto a las plazas de residencias para mayores, en los 100 primeros días de gobierno se pondrán en marcha mil nuevas.

Destacables las rebajas fiscales en las herencias entre parientes: hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos o nueras… ahora el 99,9% de las herencias de padres a hijos no tributan. La Xunta seguirá por ese camino.

Y ojo a los que están pendientes de oposiciones: hoy se ha verbalizado el compromiso de que todos los procesos selectivos se resuelvan en un año desde su convocatoria y el desafío de rebajar la temporalidad por debajo del 7%.

Sobre la futura estructura de la Xunta de Galicia, Rueda anunció mayor peso de Política Lingüística o la creación de una dirección de asuntos constitucionales que dependerá de presidencia. Alfonso Rueda insiste en que el bien común no puede salir a subasta y que el mandato de las urnas obliga a preservar Galicia de la inestabilidad que se ha instalado en el resto de España.

El jueves se retoma el debate con las posturas de los partidos políticos y con la votación. No habrá sorpresas por los 40 escaños del PP.

Después de ser recibido por Su Majestad El Rey, espera poder reunirse con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la cantidad de asuntos pendientes con Galicia, lo prioritario, un sistema de financiación autonómica adecuado y recuperar el foro de la conferencia de presidentes autonómicos frente a la bilateralidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar