• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rueda apuesta por el "Estilo Galicia": el sentidiño y la estabilidad como valor

Alfonso Rueda se convierte en el sexto presidente de la Xunta: jura su cargo en un día soleado en Santiago, ante cientos de autoridades: "Galicia es tierra amable, pero firme"

Audio

Rueda se emociona al hablar de su familia durante su toma de posesión como presidente

Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

Una auténtica fiesta en Galicia. Así se vivió la toma de posesión del Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el parque compostelano de Bonaval, a unos metros del Panteón de Galegos Ilustres. El mandatario hacía su entrada con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices y el Ministro de Transporte, Óscar Puente, en representación del gobierno de España. También asistieron los mandatarios de Asturias, Castilla y León, Murcia y Aragón.

El sonido de las gaitas de la Diputación de Ourense acompañaron la entrada del sexto presidente de la Xunta de Galicia. Cientos de invitados, entre autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Ante ese público, Rueda juró su cargo, seguido de una intensa ovación. El día acompañó. 13 de abril de sol y calor, 28º se alcanzaron en Santiago. Los abanicos fueron el mejor de los complementos.

El Sello gallego se notó en la música, pero también en el menú servido después a los comensales: degustaron surtidos de empanadas, tablas de quesos y, salpicón de fabas de Lourenzá. También mejillones de las rías, pulpo gallego á feira y de postre, un variado de bica, tarta de almendra y brownie. Para regar todo esto se sirvió vino blanco y tinto de las Denominaciones de Origen de Galicia, además de cerveza Estrella Galicia.

DEL ESTILO RUEDA AL ESTILO GALICIA

“Los gallegos nos caracterizamos por respetar y aprender de los que nos precedieron”. Las palabras de Rueda fueron un homenaje a los que estuvieron "antes que nosotros. A pocos metros, Rosalía, Castelao, Brañas… nombres propios que definen la cultura de Galicia. Fixeron de Galicia a súa causa principal". También citó a sus antecesores en el cargo, a Albor, Laxe, Fraga, Touriño y Núñez Feijóo.

Se presentó el ya mandatario como un servidor: "Hoy asumo el encargo del pueblo gallego a través del Parlamento para aportar mi grano de arena a esta causa. Hoy reafirmo que hago esto con toda la humildad de un gallego que ama a su tierra, con la humildad de un servidor público, pero además, son importantes la responsabilidad y la ilusión, las ganas de querer hacer las cosas bien. Ser fiel a la palabra dada, honesto y perseverante".

Y al hablar de su familia se emocionó: "Eu son, sobre todo, o pai de Bea e Marta, fillo de José Antonio e Lola, marido de Marta e un galego de Pontevedra".

El discurso del mandatario fue también una constante apelación a la unión: "Siempre hay más cosas que unen que las que separan". Constantes evocaciones al espíritu de consenso que pretende para esta legislatura. "Galicia es una tierra de vecinos que se ayudan, de familias que se juntan para comer, de una villa que tiene tradiciones, pero también se moderniza. Estamos orgullosos de ser así: tierra amable, abierta, pero también firme. Esa Galicia calidade, cada vez más de moda. Final de todos los Caminos de Santiago".

Apeló a trabajar juntos por el bien de la comunidad, siendo leales al marco constitucional y al resto de comunidades: "Galicia aspira a todo, al lado del resto de las comunidades autónomas, de todos los colores políticos, cada uno defendiendo lo nuestro, pero unidos en lo fundamental, defendiendo lo nuestro, pero nunca a espaldas ni pasando por delante de nadie, pero no permitiendo que nos quedemos atrás. Siempre hemos creído en la España de las comunidades".

Sobre el llamado Estilo Rueda, con el que quiere diferenciarse, Rueda dijo apostar por otro estilo, "el estilo Galicia", de nuevo la filosofía del sentidiño. La estabilidad como valor político, social y económico, lejos de extremismos: "Esta comunidad hace tiempo dejó de ser tierra de despedida, para ser de acogida. Lucha por lo que merece, dentro de las reglas de juego, exigiendo que se respeten. Ese es el estilo Galicia".

Volvió a repetir que en esta Galicia variada, "cabemos todos". Este es el camino.

La oposición le deseó suerte, la nacionalista Ana Pontón: "desde la discrepancia, sus aciertos redundarán en el beneficio de Galicia". Tendía la mano a grandes acuerdos. Misma filosofía que el socialista Gómez Besteiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar