• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El chiflo de un capador de Luíntra inspiró una composición de Miles Davis

Alumnos del colegio de esta villa ourensana investigaron la conexión de José María Rodríguez con el trompetista estadounidense

José María Rodríguez

Imagen de José María Rodríguez y su chiflo de capador en el mural del colegio de Luíntra realizado por Antón P. Couto

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

El CEIP de Luíntra ha celebrado hoy el 70 aniversario de la historia que unió al folclorista americano Alan Lomax, a su asistente de grabación, Jeanette Bell, al vecino de la villa ourensana, José María Rodríguez, y al músico de jazz estadounidense Miles Davis.

Los alumnos del colegio de Luintra han presentado hoy el resultado de su investigación sobre la historia de la melodía que en 1952 interpretó José María con su chiflo de capador y que Lomax grabó en una cinta magnética. Una melodía que sirvió de inspiración a Miles Davis para el inicio de su tema “The Pan Piper”.

Cuentan los alumnos que "Alan Lomax y Jeanette Bell llevaban ya cinco meses recorriendo España grabando canciones, cuando llegaron a Galicia en noviembre de 1952. Entre el 27 y el 29 de noviembre, llegaron a Faramontaos (Nogueira de Ramuín). Allí conocieron a José María Rodríguez y a su padre, y grabaron a Jose María tocando el chiflo de capador. Y esa grabación se editó en 1955 en un disco de Columbia Records sobre música folclórica española. Ese disco cayó en manos de Miles Davis, que se inspiró en la melodía interpretada por José María para componer su tema 'The Pan Piper', incluido en el disco 'Sketches of Spain', grabado en 1960".

En sus investigaciones, los alumnos descubrieron fotos inéditas, publicaciones en periódicos de la época e, incluso, la correspondencia que mantuvieron los protagonistas de la historia.

Pero, entre todos sus hallazgos, destaca el descubrimiento del chiflo original utilizado por José María Rodríguez, que les mostró su sobrina, Celita Rodríguez, con la que contactaron para la investigación.

La celebración que tuvo lugar hoy en colegio de Luíntra incluyó la inauguración de los murales en torno a la historia, que han sido realizados en el patio escolar por el artista Antón P. Couto.

Los niños del colegio de Luíntra explican en este vídeo toda la historia:





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar