• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector del siderometal ourensano se aproxima a una huelga indefinida

Los empresarios aseguran que quieren llegar a un acuerdo con los sindicatos para facilitar la firma del convenio y evitar el paro indefinido que comenzaría el 5 de octubre

Manifestación siderometal

Los manifestantes a su paso por la Plaza Mayor de Ourense.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

En un 80% cifran los sindicatos el seguimiento de la huelga que ha tenido lugar durante los pasados dos días en el sector del siderometal de la provincia de Ourense. Además del paro en las empresas, los trabajadores protagonizaron dos manifestaciones por las calles de la ciudad, siendo la de ayer la que contó con mayor número de participantes, unos 300, y también un recorrido más largo. Los manifestantes llegaron hasta la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), donde protagonizaron los momentos más reivindicativos.

Precisamente desde la CEO, las organizaciones empresariales que forman parte de la mesa negociadora del convenio colectivo del siderometal han emitido un comunicado en el que cifran el seguimiento del paro en un 30%, y lamentan los incidente sufridos por algunas empresas, como el lanzamiento de piedras o la rotura de cristales.

También aseguran que mantienen una firma voluntad negociadora para llegar a un acuerdo que facilite la firma del convenio y, con ello, se evite la convocatoria con carácter indefinido de la huelga, que los sindicatos han anunciado para el 5 de octubre si no hay acuerdo.

Los empresarios aclaran, además, algunas informaciones ofrecidas por los sindicatos sobre los salarios en la provincia de Ourense, y señalan que las diferencias entre lo que perciben los trabajadores del sector en A Coruña y Pontevedra, se deben a que en el convenio provincial ourensano existe el concepto de antigüedad (quinquenio al 6%) y la jornada laboral termina el viernes, mientras que en esos convenios los sindicatos han negociado esos dos puntos a cambio de mejoras salariales y de reducciones de jornada. Y precisan que, en lo que respecta a Ourense, los sindicatos se han negado siempre sistemáticamente a negociar esos puntos, de modo que las diferencias entre ambos convenios hay que buscarlas no sólo en la tabla salarial, sino también en el texto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar