• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Unións Agrarias pide ayudas para los agricultores afectados por el pedrisco

Según el sindicato, la tormenta de ayer jueves podría comprometer un 30% de la cosecha

Viñedo afectado por el pedrisco de ayer jueves en la comarca de O Ribeiro

Viñedo afectado por el pedrisco de ayer jueves en la comarca de O Ribeiro

Feli RomeroRibadavia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Uniones Agrarias insta a la Xunta a involucrarse en la cuantificación de los daños en los viñedos producidos por la tormenta de ayer en la comarca de O Ribeiro y a actuar con la máxima diligencia para ayudar a los viticultores a afrontar con rapidez las posibles consecuencias. A la espera de concluir la revisión de la totalidad de las parcelas afectadas, entre los municipios de Beade, Ribadavia, Castrelo de Miño y Cenlle, ya se han detectado destrozos en los racimos que podrían comprometer cuando menos un 30% de la cosecha. Una afectación susceptible de aumentar si no se aplican con celeridad tratamientos preventivos contra lo mildiu.

La tormenta que este jueves descargó sobre O Ribeiro llega en un momento especialmente sensible para los viticultores de la zona, con los racimos en pleno proceso de formación. Si bien, en este momento aún no es posible cifrar con exactitud el alcance de los destrozos producidos por el pedrisco, en las primeras inspecciones que están realizándose en las parcelas del área afectada ya se han detectado daños que podrían comprometer alrededor de un 30% de la producción de esta campaña.

Uniones Agrarias recuerda el carácter estratégico, tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural y demográfico, que desempeña la viticultura en el Ribeiro. Una zona caracterizada por las pequeñas explotaciones, que en muchos casos no cuentan con la cobertura de un seguro que los cubra ante episodios de este tipo.

La organización recuerda el papel fundamental que la viticultura social desempeña a la hora de fijar población en la zona. Una actividad que representa el único activo económico existente en muchas áreas del rural ourensano. En ese sentido, hace un llamamiento a la responsabilidad e insta a la Xunta de Galicia a no dejar a estos pequeños productores en la estacada y a prestarles la ayuda precisa para afrontar el coste económico de esta tormenta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE