• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xinzo elabora el primer Plan de Igualdad "participativo y feminista"

El documento presta atención a la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

La alcaldesa de Xinzo y Laura Seara durante la presentación del Plan de Igualdad

La alcaldesa de Xinzo y Laura Seara durante la presentación del Plan de Igualdad

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

El primer Plan de Igualdad participativo y feminista de Xinzo de Limia fue presentado esta mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial por la alcaldesa, Elvira Lama, y la directora de Red Talento, Laura Seara, la entidad que se encargó de la redacción y elaboración de este documento que guiará las políticas de igualdad hasta 2026.

Lama insistió en que fue siempre una prioridad desde el comienzo del mandato. También aseguró que será una hoja de ruta para lograr “un Xinzo más real, más plural y más igualitario” y que “tendremos siempre claro que las políticas que defienden las mujeres y proponen medidas correctoras están haciendo justicia social”.

El documento presta atención a un problema tan relevante como es la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y es el primer Plan de Igualdad Municipal que contó con la participación de la ciudadanía. En los últimos meses se dirigió a la población una encuesta para analizar, con impacto de género, la situación del ayuntamiento y para llevar a cabo medidas que avancen en favor de la igualdad. Esta encuesta se añadió al análisis de datos de diversas fuentes secundarias, así como entrevistas realizadas a agentes sociales y económicos y trabajadores del Ayuntamiento, personas expertas en todos los campos.

Una vez realizado el diagnóstico de situación y de conocer la realidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres, se llevaron a cabo reuniones con representantes del tejido social para poner en común acciones específicas que se concretan en el Plan. Se trata de representantes de todos los ámbitos institucionales, del ámbito educativo, sanitario, cultural o deportivo que quisieron también estar presentes en el acto de presentación del Plan de Igualdad. El documento estará disponible en papel en los centros de mayores, centros sociales, de salud o colegios, entre otros espacios públicos y privados. Además, en la página web del Ayuntamiento podrá consultarse por toda la ciudadanía.

La directora de Red Talento, Laura Seara, agradeció la implicación de los diferentes colectivos en la elaboración de este Plan y aseguró que el documento “presenta un total de 200 acciones específicas en 9 ámbitos de intervención y 62 medidas”. También insistió “en la importancia de combinar, bajo el principio de igualdad, la perspectiva de género en toda acción del Ayuntamiento y las acciones positivas, absolutamente imprescindibles para alcanzar los objetivos propuestos en el plan”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo