• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Una madrileña que vive en Galicia desde hace 10 años no logra entender algo en la televisión: "¿Qué ha dicho?"

Yolanda comparte en su cuenta de TikTok varias situaciones que le ocurren después de trasladarse a la comunidad autónoma que ha generado mucha interacción

La usuaria de TikTok y una persona manejando el mando de la televisión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Miles de madrileños se trasladan a Galicia cada año, ya sea de vacaciones o para vivir. La zona es estupenda, tanto para instalarse como para pasar unos días. Pero el choque cultural es inevitable, pases unos días o prolongues tu estancia. Eso le sucede a esta usuaria de TikTok algunas situaciones que le suceden aún tras 10 años allí.



Una tendencia que se está viviendo es que en el resto de España, lo de que los medios de comunicación conviertan Madrid en el centro de todo ya no está tan bien visto. En la calle de Alcalá nieva, es noticia, aunque en O Cebreiro también lo haga, o en León.

La sobreexposición madrileña está provocando cierto hartazgo en el resto de España, y no por culpa de los habitantes de esa región, sino por el papel de algunos de sus políticos. En Galicia, incluso tienen un mote. A los habitantes de esta zona del país que viajan hasta el norte penínsular los llaman fodechinchos.

Una panorámica de las Islas Cíes


Los gallegos conocen los chinchos como los pescados más baratos que se pueden encontrar en la plaza y el apelativo despecito llega a partir de que cuando los madrileños vienen, son los primeros que se acaban. A los locales siempre se les atribuye la lluvia y el mal tiempo, hasta que llega el período de vacaciones.

Galicia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De los gallegos se dicen que son personas indecisas, que nunca se sabe si suben o si bajan, y que siempre responden con una pregunta o un depende. Y es que los tópicos sobre la idiosincrasia de los habitantes de esta Comunidad son muchos y muy variados.



Una de las metáforas con las que se suele describir a los gallegos es la de la escalera. Lo de que nunca se sabe si suben o si bajan es universal, aunque muchos no estén de acuerdo con esta faceta de la personalidad galaica. Muy ligado al rasgo anterior está el de la indefinición. Los gallegos acostumbran a responder con una nueva pregunta.

El sentido del humor propio de esta tierra tiene un nombre y es el de retranca. Una mezcla de sarcasmo e ironía sana que sus habitantes dominan a la perfección y que puede acabar con la paciencia de más de uno. Pese a ser uno de los pueblos más hospitalarios, a los gallegos también se les conoce por ser personas desconfiadas que tardan tiempo en ofrecerse a los demás.

Una panorámica de la ciudad de Vigo


Pero el sentimiento universal por excelencia al que cantó Rosalía de Castro y que todo gallego siente al alejarse de su tierra es el de la morriña. Más que un tópico es una forma de vida. Sobre esos hábitos habla esta usuaria de TikTok que lleva 10 años en Galicia después de llegar desde Madrid y hay cosas a las que no se acostumbra.

"¿Qué ha dicho?"

Un sustantivo muy extendido en el gallego que, sobre todo, tiene que ver con el significado de muro o barandilla que se coloca en tramos peligrosos de las vías para aumentar la sensación de seguridad, es tornarriscos. Viene a ser el tradicional quitamiedos de las carreteras españolas. Pero Yolanda no se acostumbra a escucharlo.



Encaja con la tradición gallega de utilizar el verbo tornar en los sustantivos. La usuaria de TikTok recalca esta situación que le sucede cuando lo escucha en la televisión como una de esas cuestiones que, a pesar de llevar tanto tiempo en Galicia, no termina de acostumbrarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar