• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estado de alarma

Sito Miñanco pide salir de la cárcel por ser grupo de riesgo ante el coronavirus

El narcotraficante de Cambados considera que no hay riesgo de fuga porque España entera "es una prisión domiciliaria para sus habitantes" actualmente.

Se retoma en Pontevedra el juicio por blanqueo de capitales a Sito Miñanco

Miñanco entra a la Audiencia de Pontevedra para reanudar en 2018 su juicio por blanqueo de capitales. Jesús Fernández / Europa Press

S. V.Pontevedra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:49

El narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, que permanece en la cárcel de Zuera (Zaragoza) en prisión preventiva después de que fuera detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018 en la Operación Mitoha pedido ser excarcelado porque, ante la pandemia de coronavirus, considera que pertenece a varios grupos de riesgo: es diabético, tiene colesterol y es obeso.

Según explican fuentes de la defensa consultadas por Europa Press, una vez se ha acreditado en el escrito -que presentó la defensa del narcotraficante con fecha 31 de marzo- que pertenece a población de riesgo, el juez "asume personalmente la posición de garante" y por tanto, aseveran, es "responsable incluso penalmente de su enfermedad, muerte o secuelas en caso de producirse".

Por su parte, Sito Miñanco cree que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias pueden garantizar "su derecho a la vida e integridad física".

AFIRMA QUE NO HAY RIESGO DE FUGA

Según estas fuentes, Miñanco asegura en el escrito que, en caso de ser excarcelado durante este periodo de confinamiento, tiene un domicilio familiar en el que residir, y suma a esto que hoy en día España entera "es una prisión domiciliaria para sus habitantes", por lo que no ve problema en pasar el periodo que dure el estado de alarma en su casa.

Al hilo, Miñanco explica además que en estos días hay un incremento de policía notable, se ha decretado el cierre de fronteras y los medios de transporte no circulan con normalidad, algo que hace inviable cualquier posibilidad de hablar de riesgo de fuga.

Con la petición de excarcelación, Miñanco se suma a la lista de otros famosos presos que han pedido salir en libertad por el Covid-19, como el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar